BUSCA EL EQUILIBRIO ENTRE LOS MERCADOS Y LA DINÁMICA INTERNACIONAL

CAPIP apuesta a la recuperación de la productividad

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, efectuó un balance de lo que dejó la 30° edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global llevada a cabo en Barcelona.

“Hay que esperar todas estas expectativas que traen las ferias para concretar operaciones, pero sobre todo para actualizarse en lo que va a venir. Creo que hay mucha incertidumbre con los mercados, hay muchas fluctuaciones que generan algunas cuestiones de política internacional”, indicó tras el evento en el que participaron más de treinta empresas pesqueras de Argentina y representó la edición más grande desde su creación con un total de más de 2.000 expositores a nivel global.

Más allá de las vicisitudes de los mercados internacionales “creemos que nuestra Argentina tampoco da certezas de cómo sigue en lo económico, más allá que se encamine en lo macro, principalmente, el sector pesquero necesita recuperar la productividad. Debemos empezar a hablar de productividad para ser competitivos en el mundo”, aseguró.

De la Fuente sostiene que “encontrar el equilibrio entre los mercados y la dinámica internacional es el desafío del sector pesquero argentino. Las certezas de un caladero sustentable hacen atractivo y consciente a cualquier cliente reciente y ni hablar a los consolidados que ganan por historia”, manifestó sobre lo que deja la Feria de Barcelona.

“Institucionalmente nos hace reflexionar la recuperación de la productividad como visión integral del sector y ser competitivos, aunque duela en los intereses estancos de cada eslabón de una cadena de valor”, refirió al ahondar en los desafíos que tiene por delante la industria pesquera. “Hoy cada puerto o región necesita gestos políticos que den incentivos a apostar a seguir arraigado a la cultura del trabajo”, señaló el titular de la CAPIP.

Asimismo, sugirió que “toda decisión de la administración política pesquera no tiene que escapar a la sustentabilidad de los recursos y el contenido de nuestros investigadores que necesitan que se los ponga en valor”, destacó sobre otro aspecto a tener en cuenta en la realidad actual y en tal sentido dijo que “el calendario de ferias hace repensar y actualizar la matriz productiva del mar”.

Acuerdo con Abipesca

El presidente de CAPIP mantuvo diferentes encuentros durante la Seafood Expo Global, entre ellas, con el director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras (ABIPESCA), Jairo Gund, como una continuidad de reuniones de trabajo realizadas en Porto Alegre semanas atrás.

“Seguimos con vinculación con ABIPESCA y suscribimos un acuerdo de cooperación, en la visita que pudimos hacer a su stand había representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil, donde le transmitimos las dificultades que tienen las empresas argentinas y las empresas brasileras para exportar e importar y concretar operaciones con productos en destino”, detalló.

Desde CAPIP se entiende que “desde lo privado, en cooperación conjunta con lo público, debemos trabajar en conjunto para tratar de solucionar esos problemas ya que vemos que el consumo se ha incrementado y nosotros podemos aportar a ese mercado demandante”, afirmó.

De ese encuentro también participó el general manager de Iberconsa de Argentina S.A., Juan Pablo Basavilbaso, en virtud del interés de la compañía en seguir exportando productos pesqueros a Brasil.

ÚLTIMAS NOTICIAS