SE ESPERA UN DESARROLLO PROGRESIVO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Chubut y Santa Cruz están en la mira para la producción de hidrógeno verde

María Camacho es asociada senior de la compañía Ficus, una empresa que desarrolla proyectos del área de energías renovables y de hidrógeno y que en los últimos años se ha especializado en hidrógeno verde y sus derivados.

La profesional expuso en el Foro de Intendentes de Ciudades Atlánticas, ya que existe un real interés de instalarse en la Patagonia debido a los recursos renovables con los que cuenta, principalmente sus vientos.

Al respecto, dialogó con el enviado especial de TiempoSur, quien cubre este importante evento y, si bien no quiso exponer cuáles serán las localidades donde piensan asentarse, la directiva contó que el interés está en las provincias de Chubut y de Santa Cruz.

En este sentido, adelantó que “ya hay un buen terreno donde se pueden instalar este tipo de industrias, ya que, si el día de mañana crece la demanda, hay que producir más”.

Además de la tierra y los recursos patagónicos, Camacho valoró el personal capacitado que existe en la materia y la intención de desarrollar este tipo de industrias, si bien aún no cuentan con un marco normativo. Ficus ya se ha instalado en Río Negro y tiene presencia en la planta experimental de Pico Truncado, donde ya se encuentra en una fase preindustrial.

Camacho destacó la relevancia de este tipo de foros del que participan funcionarios, legisladores, empresarios, entre otros. “Es importante para nosotros la experiencia previa que tienen las empresas en la provincia”. Afirmó que la próxima tarea en la zona es realizar audiencias y presentar los avales ambientales: “Vamos a tomar las experiencias previas, analizar las lecciones aprendidas y poder hacer las cosas como corresponde con el diálogo con las empresas de la zona y con la sociedad local”.

Afirmó que en Santa Cruz ya han comenzado con estudios de pre factibilidad en uno de los terrenos y que “si bien todo es muy reciente y nuevo”, los proyectos están en fase de estudio. “Queremos contar con socios, sobre todo locales, para poder desarrollar estos proyectos y hacerlos realidad”, sostuvo.

Respecto al marco normativo, consideró que es fundamental para el desarrollo de la industria, si embargo, aún no existe ni a nivel nacional y tampoco a nivel local. “Estas condiciones son de suma importancia para el desarrollo del proyecto. Porque sin un marco normativo es muy difícil hacer las cosas bien. Esta legislación ya se está desarrollando en muchos países, ahora que se han dado cuenta de que necesitan de estos proyectos. Cada país va a su tiempo, cada provincia va a su tiempo. Lo importante es que haya la mayor homogeneidad posible en los criterios. No que cada provincia haga lo que entienda, sino que haya un criterio común y tener la confianza de desarrollar un proyecto de la forma que corresponde”.

Camacho informó que actualmente “tenemos proyectos en California, en Estados Unidos, y en Montevideo, Uruguay”, y resaltó las ventajas de la zona patagónica debido a sus buenos vientos. “Contar con energía eólica ayuda a poder producir este hidrógeno de forma verde. Entonces eso es algo que acá es muy valorable. En Estados Unidos el proyecto es para utilizar biomasa, residuos, con otra tecnología. Y en Uruguay el proyecto también es para producir hidrógeno. Esta zona tiene mucho potencial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS