MOIRA MILLÁN QUERELLARÁ A IGNACIO TORRES POR ACUSARLA DE LA QUEMA

Cruz Cárdenas desmintió las acusaciones por el incendio en Los Alerces: «Es todo mentira»

Cruz Cárdenas, el dirigente mapuche señalado como principal sospechoso de iniciar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, desmintió las acusaciones públicas y, aunque reconoció haber participado en una toma de tierras, negó haber incendiado el bosque.

Cárdenas, que además es ex empleado de la Administración de Parques Nacionales, dijo que «es todo mentira. No hice nada de eso. Lo único que hice fue venir a reivindicar este territorio con la demás gente que nos acompaña«.

«Es hora de salir a hablar porque esto ya ha pasado mucho. Nos involucran con cosas que nada que ver, que son mentira», dijo, durante una entrevista telefónica con Radio Nacional Esquel.

«Tenemos relación con la Brigada de Incendios, con el jefe de la Brigada, pero no con el Gobierno. Con el Gobierno anterior habíamos entablado un diálogo para llegar a un acuerdo por el camino viejo, que eso ya lo están utilizando. Nosotros nunca tuvimos ayuda ni le pedimos nada al Gobierno. No queremos ayuda, para eso tenemos manos: para trabajar la tierra. Estamos acá para vivir como vivían nuestros ancestros, por eso es que cuidamos nuestra tierra, que nos da todo», aseguró.

El acusado también negó las versiones de que había sido apresado: «A mí nunca me detuvieron. Es mentira. Esa vez que me presenté en el juzgado federal fue por incendios anteriores, porque habían andado hablando huevadas por la radio, por eso fui a ver al juzgado a ver qué tan cierto era lo que andaban diciendo. La gente que anda hablando es de envidiosa«.

Querella contra el Gobernador

Otra de las señaladas por Ignacio Torres como autora intelectual de los incendios es Moira Millán. La dirigente mapuche ya avisó públicamente que acusarán penalmente y querellarán al Gobernador por haber vinculado a su comunidad con los incendios intencionales de bosques.

«La acusación es un disparate y esos dichos representan un peligro, tienen una clara connotación racista, sin preguntarse quiénes son los que se benefician con los incendios; claramente nuestro pueblo no porque sostenemos el equilibrio con la naturaleza y restaurar la armonía que el invasor blanco todos los dias viola», argumentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS