BÁSQUET POR LA VENTANA PRE CLASIFICATORIA A LA AMERICUP 2025

Argentina, con el chubutense Casalánguida en el staff de entrenadores, se mide ante Chile

Esta noche, la Selección Argentina de básquetbol masculina, debutará ante Chile, en el Grupo A, en la eliminatoria, en busca de la clasificación a la Americup 2025 en Nicaragua.

El encuentro, se jugará desde las 21.40 en el estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. El entrenador chubutense Nicolás Casalánguida integra el staff de coach´s del combinado albiceleste.

 

«La Albiceleste» por un buen comienzo ante Chile

Desde las 21:40 horas, la Selección Argentina masculina de basquet, jugará ante Chile en Mar del Plata, precisamente en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, por la Fecha 1 del Grupo A de la ventana pre clasificatoria a la Americup 2025.

Hay cuatro zonas y los argentinos están en la A con Chile, Venezuela y Colombia. Los tres mejores de cada grupo se clasificarán para el campeonato a jugarse en Nicaragua, el año próximo.

El formato del certamen será en tres ventanas FIBA desde esta primera en febrero, en noviembre de 2024 y febrero de 2025. Cada equipo jugará contra todos los oponentes de su grupo en partidos de ida y vuelta.

Argentina, que viene de quedarse afuera del último Mundial y de los Juegos Olímpicos de París 2024, contará con sus figuras internacionales como Facundo Campazzo (Real Madrid) y Gabriel Deck (Real Madrid), entre otros.

El chubutense Casalánguida, en el staff de entrenadores

Nicolás Casalánguida, quien fue llamado recientemente para unirse como asistente técnico al seleccionado argentino de básquetbol, destacó que no se puede «subestimar a nadie», en torno al encuentro debut de este jueves ante Chile, por la primera fecha de clasificación hacia la AmeriCup 2025.

«No podemos subestimar a nadie. Chile viene con una camada super interesante de jugadores, en crecimiento y con mucho potencial», describió el entrenador nacido de Comodoro Rivadavia.

«Mi trabajo específico estará en la coordinación defensiva. Pablo (Prigioni) me pidió que ponga el foco en ello, junto a Guido Fabbris (también asistente). Me dijo que lidere ese área del juego», indicó el exdirector técnico de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, de último paso por Halcones Rojos de Veracruz, en la Liga mexicana.

En esta ventana ante Chile, en la que se jugará el primer partido en Mar del Plata y el segundo el domingo en Valdivia, el DT funcionará como asistente. El entrenador ya estuvo anteriormente en ciclos con el seleccionado nacional, cuando los conductores fueron Julio Lamas o Sergio Hernández, por caso.

«Esta pareciera ser una situación delicada en el básquetbol argentino», dijo Casalánguida, en virtud de que el equipo no sólo no consiguió la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 sino que tampoco intervino en el reciente Mundial 2023, desarrollado en continente asiático y que le permitió levantar la Copa a Alemania.

«Nos acostumbramos, por suerte, a ver a la Argentina entre los mejores del mundo, en los últimos torneos. Por eso duele ahora no estar en los próximos Juegos Olímpicos», consideró. El director técnico remarcó que es «necesario aprender de los errores cometidos y trabajar con las alternativas que se vienen».

Para Casalánguida no hay que pensar que «por no clasificar en los anteriores torneos importantes se hizo todo mal. Ese es vicio propio de la política», sostuvo.

«La idea consistirá en que el equipo tome las mejores decisiones aumentando el ritmo y brindando alternativas a los talentos que vienen surgiendo. Desde mi propuesta intentaré colaborar para que sea más eficiente el área defensiva», manifestó.

El técnico insistió en el hecho de que la Argentina «no está por encima de nadie por el solo hecho de tener nombres de mayor reconocimiento. Acá no podemos subestimar. El equipo podrá ganar o perder, pero habrá una concentración o enfoque permanente», aseguró.

Por último, Casalánguida expresó que el Mundial 2027 es «lo más importante que se nos viene y sabemos que un paso en falso en una ventana puede implicar quedar afuera en una clasificación».

 

BÁSQUET – VENTANA PRE CLASIFICATORIA LA AMERICUP 2025

Fecha 1 – Partidos de este jueves

Grupo A:

A las 18.30, Venezuela – Colombia.

A las 21.40, Argentina – Chile.

 

Grupo D:

A las 19.10, USA – Cuba.

A las 20.10, Puerto Rico – Bahamas.

ÚLTIMAS NOTICIAS