PRESIÓN INTERNACIONAL

Israel propuso a Hamas una tregua de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes

La información se da a conocer en medio de una intensificación de los combates en el sur de Gaza, así como de una creciente presión interna sobre el Gobierno israelí para llegar a un acuerdo.

El Gobierno israelí ofreció a Hamas una tregua de dos meses en su ofensiva en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de todos los rehenes en poder del movimiento islamista palestino, informaron medios de Estados Unidos e Israel.

La noticia se conoce en medio de una intensificación de los combates en el sur de Gaza, así como de una creciente presión interna sobre el Gobierno israelí para llegar a un acuerdo que permita devolver a casa a los cautivos.

El portal estadounidense Axios dijo que el plan fue presentado a Hamas a través de Qatar y Egipto, que ya mediaron en un acuerdo que en noviembre permitió la liberación de más de 100 rehenes, a cambio de palestinos presos en Israel, durante una tregua de una semana.

Axios, citando a funcionarios israelíes no identificados, dijo que la oferta incluye una tregua de dos meses, durante la cual deberían ser liberados todos los israelíes que siguen cautivos en Gaza.

El Canal 13 de Israel informó que los principios del acuerdo consisten en tres o cuatro etapas de liberación de cautivos. Mientras tanto, el Ejército israelí se retiraría de algunas zonas del enclave, pero sin poner fin a la guerra, como exige Hamas.

El canal israelí dijo que Estados Unidos está impulsando el plan.

El coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, se encuentra ahora en El Cairo para discutir el acuerdo, y tiene planes de viajar a Qatar, dijo Canal 13, que también citó a funcionarios israelíes no identificados.

 

Un conflicto sangriento

 

Israel lanzó su ofensiva en Gaza el 7 de octubre con una campaña de bombardeos, y el 27 de octubre envió tropas y tanques al interior del territorio costero gobernado por Hamas.

La operación comenzó luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur israelí desde la Franja de Gaza asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240 ese mismo día, entre ellas una veintena de argentinos.

Desde entonces, más de 25.000 palestinos murieron y más de 60.000 resultaron heridos en ataques israelíes en Gaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS