CONFLICTO INTERNACIONAL

Cinco muertos en un ataque israelí a un edificio en Damasco


Un ataque israelí en Damasco mató este sábado a cinco personas en un edificio donde estaban reunidos «líderes proiraníes», afirmó una oenegé siria, lo que muestra una escalada en la región del conflicto entre Israel y Palestina.

«Un ataque israelí con un misil alcanzó un edificio de cuatro plantas, y mató a cinco personas», indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), precisando que el bombardeo «destruyó el edificio entero, donde estaban reunidos líderes proiraníes», según informó la agencia de noticias AFP.

El OSDH es una ONG con sede en el Reino Unido y con una amplia red de informantes en Siria.

El barrio en cuestión es conocido por albergar a facciones palestinas proiraníes y a mandos de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de Teherán, detalló la ONG.

«Es seguro que estaban apuntando a altos mandos» de esos grupos, dijo el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

El ataque, efectuado por la mañana, fue también reportado por la prensa oficial siria.

«Un ataque realizado por Israel golpeó un edificio residencial en el barrio de Mazzeh, en Damasco», indicó la agencia estatal de noticias Sana, sin precisar si hubo víctimas.

Un periodista de AFP pudo ver que el edificio se derrumbó por completo. Alrededor había ambulancias, bomberos y rescatistas en busca de personas bajo los escombros.

El barrio de Mazzeh alberga igualmente oficinas de Naciones Unidas, embajadas y restaurantes.

«El ruido fue similar al de la explosión de un misil, y minutos después escuché ambulancias», dijo a AFP un vecino de la zona.

Una escalada de violencia

Desde que empezó la guerra civil siria en 2011, Israel efectuó cientos de ataques aéreos en su territorio, dirigidos especialmente a fuerzas afines a Irán, su rival regional, pero también a posiciones del ejército de Damasco.

Este tipo de ataques se intensificaron desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, a raíz del ataque sorpresa del movimiento islamista palestino en territorio israelí.

En diciembre, un alto mando de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general de brigada Razi Musavi, murió en un ataque aéreo israelí en Siria, según Teherán.

Y en el vecino Líbano, el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, murió a comienzos de mes en un ataque israelí en el sur de Beirut, bastión de Hezbolá, otro movimiento proiraní de la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS