LAS PARTIDAS ALCANZARÍAN HASTA MARZO

Autoridades del CCT Conicet – Cenpat expresaron su preocupación ante el recorte presupuestario

En la mañana de este lunes las autoridades del CCT Conicet – Cenpat compartieron la profunda preocupación que los embarga por las recientes medidas de recorte que se vienen tomando respecto al Estado y que no sólo afectan al sistema científico tecnológico sino a toda la sociedad.

En este sentido, la presidenta de la Institución local, Mitha Lewis, hizo saber que hay un profundo desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, que representan la pérdida de puestos trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos.

Además, informó que “los trabajadores y trabajadoras encuadradas en la calificación de Artículo 9 representan el sostén administrativo y funcional para todas las unidades de gestión e investigación del país. Su desvinculación implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del Conicet. En el mismo sentido, no podemos dejar de señalar nuestra preocupación por los cambios operados en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria. Ademá hubo un cambio en los contratos que eran anuales, ahora pasaron a ser trimestrales”.

Por otro lado, como titular del organismo de Ciencia y Tecnica se expresó sobre la decisión emitida por el Decreto 88/2023 de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024 en un marco de altísima inflación. “En nuestro caso llegaríamos hasta marzo y en el caso del Conicet Central llegarían con los fondos hasta junio”, alertó, aunque brindó una luz de esperanza indicando que esto podría reverse si hay consideración del Gobierno de turno.

Asimismo, resaltó la preocupa de la decisión de postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas. En los hechos, ello significa limitaciones evidentes en el funcionamiento del Conicet.

Sus consecuencias son la interrupción de la obtención de las metas de las investigaciones, el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos, es decir, el desarme de un organismo de ciencia y tecnología. La imposibilidad de sostener a nuestra institución, si no se reciben refuerzos presupuestarios, implicaría graves consecuencias para el futuro del sistema científico nacional, ya que la desinversión en ciencia generará un retroceso que costará muchos años revertir.

“Le planteamos al presidente del Conicet central que necesitamos preservar las estructuras institucionales, más allá de la parte científica, hoy estamos preocupados por ese aspecto” , resaltó Lewis quien consideró que “se va a hacer todo lo posible para que no frenen las investigaciones” de la institución que está catalogada como una de las más importantes de latinoamérica.

ÚLTIMAS NOTICIAS