CON CAPACITACIONES EN COMODORO RIVADAVIA Y PUERTO MADRYN

Comenzó la primera Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral

Con una jornada para profesionales y estudiantes en Comodoro Rivadavia, comenzó a desarrollarse este martes la primera Campaña Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Oral, una iniciativa del Servicio de Odontología del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti”, dependiente del Área Programática de Salud Sur, que cuenta con el acompañamiento y la declaración de interés del Ministerio de Salud del Chubut.
La jornada inaugural consistió en una capacitación que estuvo a cargo de especialistas nacionales y locales en Estomatología, de la que participaron profesionales de la Odontología, la Medicina y la Enfermería, junto a estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), entidad que brindó el aval académico a la campaña.
En la oportunidad, además, se entregaron diplomas para reconocer al equipo de salud que lleva adelante esta iniciativa, que combina promoción, prevención y detección precoz como pilares fundamentales para un tratamiento oportuno.
El equipo en cuestión está conformado por las integrantes del Servicio de Odontología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Romina Andrian y Astrid Müller, a quienes se sumaron Gerardo Gilligan, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Juan Martín Pimentel e Ignacio Molina Ávila, de la Unidad de Estomatología del Hospital Señor del Milagro de Salta.
La propuesta continuó este miércoles por la mañana en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, donde los especialistas brindaron una capacitación con una nutrida concurrencia de profesionales.

Estomatología

Los profesionales que integran el equipo de salud que está a cargo de esta campaña son especialistas en Estomatología, rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras adyacentes. Por eso, en cada localidad compartirán con los profesionales las señales a tener en cuenta para detectar y diagnosticar, así como los tratamientos disponibles para las afecciones oncológicas que pueden desarrollarse en las cavidades bucofaríngeas.
Además, en lo que respecta a la relación con la comunidad, brindarán actividades de concientización y prevención y, en algunos casos, realizarán diagnósticos.

Más de 2.500 kilómetros

Cabe destacar que es la primera vez que se desarrolla esta experiencia, que alcanzará también a Dolavon, Río Pico, Lago Puelo, Esquel, Corcovado, Gobernador Costa, Sarmiento y otras localidades adyacentes, además de las mencionadas previamente.
La intención de la campaña es llegar a la población de todas las regiones de la provincia, haciendo un recorrido de más de 2.500 kilómetros que concluirá el 21 de noviembre próximo en Sarmiento, con una actividad abierta para la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS