PENÍNSULA VALDÉS

Identificaron a ballenas con drones

Tras más de cinco décadas de relevamientos aéreos realizados desde aviones para foto identificar las ballenas francas australes de Península Valdés, a partir de este año se utilizarán exclusivamente drones para tomar las fotografías que permiten su individualización.

El cambio de metodología marca un punto de inflexión para la historia del Programa de Investigación iniciado en 1971. Los drones han demostrado que es posible obtener imágenes de alta calidad que facilitan el proceso de identificación, eliminan el riesgo para el equipo y mejoran los resultados científicos para estudiar la Dinámica poblacional.

Hasta el año 2022, los vuelos anuales de fotoidentificacion se efectuaron mayoritariamente desde una avioneta Cessna.  Cada año, entre los últimos días de agosto y primeros días de septiembre, época de mayor concentración de ballenas, el equipo del ICB y Ocean Alliance realizaban los vuelos recorriendo los 500 km de costas de la Península Valdés. Su realización siempre dependió de las condiciones climáticas, ya que para obtener buenas imágenes para identificar las ballenas, el mar debía estar calmo, con la avioneta volando en círculos para fotografiarlas.

A partir de estos vuelos anuales de  foto-identificación se ha podido crear la base de datos y el catálogo de individuos conocidos más completo que existe para la especie, con más de 4.000 ballenas identificadas.

Permisos

El relevamiento aéreo con drones y todos los proyectos de investigación del Programa Ballena Franca Austral se realizan con los permisos correspondientes de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut. Los investigadores que vuelan los drones cuentan, además, con certificados de piloto emitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

ÚLTIMAS NOTICIAS