EN EL CCT CONICET - CENPAT

Exitosa charla en la Semana de los Pingüinos sobre la actualidad de las colonias en Chubut

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Ente Mixto de Promoción Turística y la Global Penguin Society presentaron la charla abierta “Pingüinos, centinelas de los océanos”. El evento se realizó en el marco de la Semana de los Pingüinos que se lleva adelante en distintas ciudades de la comarca con el objetivo de potenciar el Lanzamiento Oficial de la Temporada 2023-2024 que se inauguró el pasado viernes por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

La cita fue en el CCT Conicet Cenpat con un excelente marco de público. Encabezaron esta charla la secretaria de Turismo Municipal, Cecilia Pavia, la directora del Centro Nacional Patagónico, Mirtha Lewis, el Dr. Pablo García Borboroglu, quien además de ser el principal disertante es fundador y presidente de la ONG Global Pinguin Society (GPS) e investigador del CCT Conicet con asiento científico en el Cenpat. Participaron también, guías de turismo, estudiantes, personal científico e investigadores además de público en general.

Además de Borboroglu, que hizo un repaso de todas las especies, sus colonias, orígenes y actualidad, fueron protagonistas de la charla abierta Candela Tisera Manochio, quien hizo referencia al trabajo que se lleva a cabo en la colonia más jóvenes de pingüinos de Magallanes en comarca como Reserva El Pedral que creció constantemente durante los últimos años y María Lujan Villabriga, quien repasó las acciones educativas que lleva adelante la ONG con estudiantes de toda la comarca.

La GPS tiene como objetivo producir información científica aplicada, fidedigna y su transferencia para contribuir a la conservación de los pingüinos y los ambientes marinos a nivel local, regional y mundial; Generar conciencia y valoración acerca de la importancia de la conservación de los pingüinos y sus ambientes a través de la educación, aspirando a lograr cambios de conducta permanentes; Identificar áreas prioritarias para la conservación de los pingüinos y sus ecosistemas, proponiendo lineamientos para su protección, incluyendo su planificación e implementación e Incidir en el establecimiento, implementación y efectividad de políticas públicas y privadas vinculadas con la conservación.

Es importante destacar que uno de los tópicos más requeridos por el público fue la situación actual sobre la Influenza Aviar y cómo afecta a los pingüinos de Magallanes donde se hizo referencia a cómo incidirá en las colonias y el trabajo de promoción y prevención que debe mantenerse durante la contingencia que pueda presentarse cuando las colonias, que están recibiendo a sus primeros habitantes, estén completas y con las crías de este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS