DÍA NACIONAL DE LA INDUSTRIA

El motor del desarrollo

Este sábado 2 de septiembre se conmemora la primera exportación de productos del país al exterior. Fueron tejidos y harinas de Santiago del Estero que viajaron a Brasil. Oficialmente, en Argentina, se celebra esa fecha como el Día de la Industria desde el año 1941.

A lo largo de los años el país pasó por diferentes momentos, algunos buenos y otros no tanto, sin embargo este sector fue clave para que la Nación pudiera desarrollarse, que genere puestos de trabajo y dinamice la economía.

En este 2023 la actividad industrial creció un 1,9% en relación al igual período de 2022 y 12,8% si comparamos con los registros prepandemia.

En este marco, desde el Diario Web dialogamos con diferentes actores de la Industria madrynense, quienes sostuvieron que el sector está constante crecimiento e innovación.

En primer término, la directora ejecutiva de la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), Florencia Barrientos, manifestó que se trabaja con tres pilares fundamentales que tienen que ver con el desarrollo y el acompañamiento a la Pymes.

“El sector industrial está en continuo crecimiento, por eso la Cámara Propone diferentes actividades a lo largo de este mes tan significativo. Creemos que hay que seguir trabajando en una industria que innove, que pueda transformarse y este cada vez más fuerte para acompañar al desarrollo y continuar generando empleo”.

En tanto, al ser consultada sobre las proyecciones indicó que “necesitamos industrias que se puedan adaptar con las nuevas herramientas y por eso la formación es tan importante”.

Por otro lado, Sergio Bustos, propietario de la Consultora laboral e Industrial Procast, aseguró que la industria está en constante transformación y parte de ella atraviesa un período importante en lo que tiene que ver con el paso a las energías renovables.

La industria y las empresas vinculadas que son eje fundamental atravesamos un momento difícil, pero siempre está, es un soporte. Madryn tiene una ventaja muy grande, tiene una industria muy fuerte como es el turismo, una industria pesada, otra semipesada, la pesquera. Tiene una gran diversidad”.

“Sabemos que Madryn tiene un muy buen nivel, está a la altura de poder sobrellevar cualquier problema y salir muy bien”, dijo y luego añadió que “la energía verde es el presente y el futuro de la Patagonia”.

Por otro lado, habló sobre la transición energética que atraviesa. “Estamos cambiando de una matriz fósil a una verde. Es un desafío grande y la cobertura es con combustibles convencionales. Tenemos una gran capacidad de generar energía eólica, pero va a estar restringida ya que no tenemos capacidad de transporte de la misma”.

“Creo que Chubut tiene una fortaleza enorme para atravesar este proceso de transformación y seguir creciendo en este proyecto de generar energía verde. Si seguimos generando vamos a tener el dilema de si la transportamos, la consumimos o la convertimos en hidrógeno. Cómo lo transportamos al hidrógeno es un desafío a nivel internacional y se hablan de distintos mecanismos posibles”, añadió.

Por último, dijo que la industria debe estar acompañada por el Estado y que se debe pensar en el mediano y largo plazo y así dejar de “correr” en lo inmediato. “Chubut tiene toda la capacidad y tiene las personas para avanzar, progresar”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS