UNA MEDIDA CAUTELAR IMPIDE MOVER EL MONUMENTO

Pararon la reubicación de la estatua de Roca en Bariloche

El proyecto del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, de restaurar y reubicar al monumento, para sacarlo del Centro Cívico y ubicarlo sobre las barrancas que dan al lago Nahuel Huapi, fue detenido por una medida cautelar.

Con esta resolución por parte de la Justicia de Río Negro, “se le ordena a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que se abstenga de realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el centro cívico plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento Julio Argentino Roca”. Y precisa: “Se prohíbe cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación”.

Se requiere además a la Municipalidad que indique dentro de las 48 horas si cometió algún acto administrativo o preparatorio para llevar adelante el proyecto. “Para el supuesto de existir alguna actuación administrativa iniciada deberá individualizar la misma y remitirla a este Tribunal, conjuntamente con toda actuación vinculada”, indicaron.

“No hay a esta altura dudas que desde el Poder Ejecutivo existe o existió la intención de modificar el estado actual del monumento en cuanto a su emplazamiento, lo que frente a los términos del art. 41 de la CN, en cuanto se trata de un patrimonio cultural de toda la comunidad, sumado a la presencia de la Ley 25.168, justifica per se la existencia del requisito”, justificaron en la resolución.

 

La posición de Carreras

 

La gobernadora Arabela Carreras señaló que “no se entiende muy bien qué móvil tiene ese traslado, porque son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad”.

La mandataria es la vez candidata a intendenta de Bariloche para los comicios del próximo 3 de septiembre, y en el marco de JSRN cuenta con el apoyo del propio intendente Gustavo Gennuso.

Carreras remarcó que “creo que tenemos que cuidar mucho nuestros monumentos, que tiene que haber prioridad en el cuidado del patrimonio. No nos parece que este sea un buen mecanismo para cuidar ese monumento y todo el entorno del Centro Cívico”.

Por su parte, el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, defendió días atrás el proyecto de restaurar y reubicar el monumento, recordando que “el diseño original del Centro Cívico no tenía la estatua del expresidente de la Nación”.

Gennuso señaló que han venido “trabajado muchísimo” para mejorar al Centro Cívico en su conjunto y agregó que ahora les queda “el desafío del monumento que está muy venido abajo”, en torno del cual hay una historia de controversias con eje en los pueblos originarios.

El intendente afirmó que cumplirá con su “mandato” de restaurar la estatua del general Julio Argentino Roca que está en un lugar destacado del Centro Cívico de la ciudad para que luego sea reubicada a “unos 40, 50 metros” del lugar, sobre la barranca que da al lago Nahuel Huapi.

“Es un proceso largo que venimos siguiendo. Nosotros tenemos como mandato en el municipio por Ley el cuidado del conjunto patrimonial, que es el conjunto de todo el Centro Cívico, incluida la estatua, que es una partecita del patrimonio, el monumento es todo el Centro Cívico”, expresó Gennuso.

Señaló que han venido “trabajado muchísimo” para mejorar al Centro Cívico en su conjunto y agregó que ahora les queda “el desafío del monumento que está muy venido abajo”, en torno del cual hay una historia de controversias con eje en los pueblos originarios.

“En el medio de la restauración empezamos a pensar y para eso contratamos expertos y así determinar cuál era la mejor manera de preservarlo y surge la idea de que la mejor manera de preservarlo es sacarlo del eje de la escena, que además no era parte del diseño original”, indicó.

Precisó que “el diseño original del Centro Cívico no tenía la estatua del expresidente de la Nación, se puso como, de alguna manera, entre comillas, una forma de pago por los fondos que el vicepresidente de la Nación de ese momento, que era el hijo de Roca, aportó para hacer el Centro Cívico”.

“Es la propuesta que hicimos a la Comisión Nacional de Monumentos y eso es lo que fue aprobado. Nosotros no queremos producir ninguna guerra entre los vecinos, sí realmente me llamó mucho la atención la violencia de figuras nacionales, sobre todo de la política que podrían haber agarrado un teléfono llamando a preguntarnos, pero salieron a gritar, a insultarlos, a cosas muy feas”, manifestó. (Fuente: APP)

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS