NEUQUÉN

Empleo joven: empresas y pymes obtienen descuentos de hasta 95% en sus impuestos

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Juventud, recordó que se encuentra vigente la ley N°3360 de Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven. La iniciativa promueve la contratación de las juventudes, otorgando crédito fiscal a empleadores que contraten personas de entre 18 a 35 años y contempla beneficios para jóvenes que se inscriban como monotributistas.

Grandes descuentos y beneficios son los que se pueden obtener contratando a una persona joven entre 18 a 35 años en la provincia de Neuquén. Para empresas, pymes y empleadores el beneficio consta de una reducción del 50%, pudiendo alcanzar hasta un 95% de crédito fiscal de las contribuciones de seguridad social devengadas y abonadas por cada persona joven contratada.

Los adicionales son 10% cuando la contratación sea de una mujer, persona trans o no binaria; 15% cuando la contratación constituya el primer empleo; 5% cuando la persona incorporada cuente con cursos del Centro PyME-Adeneu, de la subsecretaría de Juventud o los centros de formación profesional dependientes del ministerio de Educación; 10% cuando la empresa se encuentre radicada en localidades de hasta de 5000 habitantes y finalmente, 10% cuando la persona sea titular de programas sociales de alcance nacional, provincial o municipal.

Este beneficio podrá aplicarse como pago a cuenta del impuesto provincial sobre los ingresos brutos, el impuesto inmobiliario y/o el impuesto de sellos a cargo de la empresa contratante. El crédito fiscal regirá por un plazo de 12 meses y podrá prorrogarse por única vez y por igual período.

Para acceder al beneficio las empresas deberán inscribirse en la siguiente plataforma: https://empleojoven.ministerionajc.gob.ar/ y cargar a las personas jóvenes a su cargo, las cuales deberán acreditar una residencia no menor a un año en la provincia y no tener al momento de la inscripción un empleo formal.

En cuanto a personas jóvenes con emprendimientos, oficios, prestación de servicios o profesionales e independientes que se inscriban como monotributistas en el régimen simplificado en las categorías A, B, C o D obtendrán descuentos sobre ingresos brutos. Se solicita un año mínimo de residencia en Neuquén.

Alcance provincial 

La ley N°3360 “Programa de acompañamiento al empleo y emprendedurismo joven de la provincia del Neuquén” permite más y mejores puestos laborales para las juventudes neuquinas de 18 a 35 años. Busca generar igualdad de condiciones en el acceso al trabajo para toda la población juvenil, reduciendo brechas para mujeres, personas trans o no binarias, al tiempo que fomenta el empleo en comunidades pequeñas.

Entre los principales objetivos del programa figuran reducir la tasa de desocupación juvenil, facilitar el emprendedurismo joven, formalizar el empleo no registrado de la población en cuestión y reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

Desde la subsecretaría de Juventud se destacó que el desafío en lo que resta de este año es poder llegar a cada punto de la provincia con esta normativa que ha implicado un gran trabajo desde los distintos ámbitos del sector público y privado. “Entendemos que el derecho de nuestros jóvenes a acceder a un trabajo digno y regulado es una responsabilidad compartida, donde el sector empresarial de nuestra provincia tiene un rol fundamental brindando puestos de trabajo formales a jóvenes obteniendo como beneficio una reducción en los impuestos provinciales”, se indicó.

Más información sobre la ley, consultas, y difusión sobre capacitaciones en las redes sociales de la subsecretaría de Juventud.

ÚLTIMAS NOTICIAS