RAWSON

Alumnos proponen crear la banca estudiantil en el Concejo Deliberante

Los estudiantes de la Escuela 776 de la ciudad capital de Chubut, en la modalidad jóvenes y adultos, presentaron este miércoles una un proyecto de ordenanza para que se cree la banca estudiantil en el Concejo Deliberante y así generar un ámbito en el cual puedan plantear sus inquietudes.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de dos estudiantes del establecimiento, Gustavo Muñoz y Noamí Cisneros, y su ingreso formal se concretó a través de la concejala Anahí Olivera, a quienes los alumnos y docentes se acercaron para proponer la iniciativa.

Durante la presentación realizada en el Concejo, el intendente de Rawson, Damián Biss, felicitó a Gustavo y a Naomí “por haber tenido la valentía de sentarse en una banca”. Y valoró: “Es muy importante que los estudiantes, independientemente de sus edades, tengan una mayor participación y un mayor conocimiento de cómo funciona el Estado en una democracia como la nuestra”.

Además, dijo: “Ojalá que todas las escuelas secundarias de nuestra ciudad puedan tener este espacio para expresarse. Hay mucho para debatir”.

Orgullo

En este contexto, el intendente indicó: “Nosotros estamos muy orgullosos de nuestras escuelas secundarias. Hemos estado en contacto permanente con cada una. Alumnos de distintas instituciones y de distintos cursos nos han representado y nos van a representar en los próximos meses como ciudad”.

Mencionó que el Instituto Don Bosco participará “de un encuentro convocado por Naciones Unidas, representando a un país europeo para lo cual han tenido que estudiar, conocer su idiosincrasia y su cultura” mientras que el “Instituto María Auxiliadora también va a viajar en las próximas semanas, y también en la Escuela 776 hay un grupo de alumnos que han ganado la primera etapa de un concurso de ciencias”.

Añadió que “todas las escuelas están tratando de reforzar los centros de estudiantes, que tan importantes son como espacio de representatividad”.

“Ahí se empiezan a ver pequeños liderazgos de jóvenes que probablemente en el futuro sean gobernantes, concejales, intendentes. En una democracia tan joven como la nuestra, la participación del ciudadano y, sobre todo, del joven en política es realmente importante”, enfatizó.

Por su parte, Anahí Olivera comentó que la iniciativa surgió “en el marco de la materia de ciencias sociales”, y destacó que el proyecto “abre una puerta para todos los estudiantes que tengan propuestas, y que serán evaluadas por intermedio de los concejales”.

En tanto, la docente de la institución educativa Valeria Jones ahondó: “En la 776, en la modalidad de jóvenes y adultos, hay gente grande y chicos que no pudieron finalizar la secundaria terminada la edad reglamentaria; y en la materia ciencias sociales aparecen las necesidades y las inquietudes”.

En ese contexto “estuvimos viendo la manera de llegar al Concejo Deliberante con propuestas y ahí surgió la duda de si existía la banca estudiantil. Encontramos que no y entonces empezamos a trabajar en eso. Nos acercamos a la concejala Anahí Oliveira que siempre está a disposición. Vino a la escuela, nos explicó lo que faltaba y entre todos armamos este proyecto de banca estudiantil que hoy ya es una realidad”.

El objetivo es “que todas las escuelas secundarias de Rawson y Playa Unión puedan acercarse al Concejo Deliberante con alguna propuesta. Y que los concejales tengan la opción de relacionarse con la verdadera problemática de los jóvenes, adultos y de los chicos que están en secundaria desde los 15 años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS