LA NORMA CUMPLE 3 AÑOS

Ley de Alquileres: Entre risas y enojos

En el año 2020 la Ley de Alquileres (actual) se presentó como una legislación que cambiaría el mercado de rentas inmobiliarias, sin embargo el mismo no fue el esperado por mucho y por ello a tres años de haber sido sancionada un gran sector reconoce que a pesar de tener algunos puntos positivos, hay varios que perjudicaron a ambas partes.

En este mes de julio comienzan a vencer los primeros contratos realizados con “la nueva Ley de alquileres” por lo que se espera una fuerte aceleración en el valor de los arrendamientos, mientras que aquellos que se les actualice el monto anual tendrán un incremento de 105%.

Ante esta realidad, con sueldos que corren la inflación y cifras siderales para poder alquilar en Puerto Madryn, El Diario dialogó con el referente de la Cámara Inmobiliaria local y Director de relaciones internacionales de la Federación Inmobiliaria, Santiago Arnoldi, quien aseveró que “desde la puesta en marcha de la actual Ley de Alquileres nos dimos cuenta que es norma que no favorece a ninguna de las partes. Lo que generó fue mucha incertidumbre a partir del nivel inflacionario elevado que se vive en el país”.

Seguidamente, criticó que el hecho de “no poder tocar los valores de alquileres por un año, cuando el combustible tiene un aumento regulado por el estado del 4% mensual, por ejemplo, genera una pérdida importante para el locatario”. En tanto, también entiende que el locatario también tiene sus desventajas e incluso “el mayor de los problemas” ya que aquellos que dejan la vieja ley y tienen que renovar con la actual los precios son muy diferentes.

La Ley anterior, históricamente, tenía incrementos semestrales que estaban por debajo de la inflación. Con la actual, aquellos que cumplan el año y les toque actualizar, deberán pagar un  105%”, manifestó Arnoldi.

De esta forma, entendió que sin esta ley, “hoy los valores de los alquileres estarían por debajo de lo que están. El gran problema es que la nueva ley hizo que la base de los alquileres pegaran un gran salto”.

Asimismo, sostuvo que al subir el mínimo de meses de contrato (pasó de 24 a 36) generó que los costos para el locatario subieran. “El famoso mes de comisión u honorarios de inmobiliaria es el 4% del valor total del alquiler. Entonces, no es lo mismo el 4% de un contrato de 3 años que uno de 2 años”.

Oferta y demanda

Por otro lado, dialogó sobre la incertidumbre que generó la Ley de Alquileres y el miedo de que los valores queden atrasados por varios meses. “Los propietarios comenzaron a sacar del mercado las viviendas y comenzaron a volcarse (en ciudades turísticas como la nuestra) a los alquileres temporarios o pusieron sus propiedades en venta. Esto generó un problema mayor, ya que al no haber oferta y con una demanda que seguía siendo la misma, los precios comenzaron a subir aún más”.

“A su vez, – dijo Arnoldi- esto generó un mercado creciente de alquileres irregulares y esto puso en peores condiciones al inquilino”.

Estadísticas

Por último, Santiago Arnoldi aclaró que si bien el valor de los alquileres está elevado, según las estadísticas de la Federación Inmobiliaria hay cerca de un 95% de locatarios que pagan sus obligaciones en tiempo y forma.

“Sorprende que en el estado de situación económica en la que estamos todos, que los inquilinos, en su gran mayoría, paguen y no se presenten demoras”, manifestó.  

ÚLTIMAS NOTICIAS