Escalofriante: la NASA publica un video estremecedor con las emisiones de CO2 en la Tierra

La contaminación está provocando estragos en la atmósfera terrestre. Es por eso que la agencia espacial publicó una interesante animación para tomar conciencia.

Indudablemente la actividad humana está complicando la salud del planeta, debido a las cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera planetaria. Pero al ser invisibles, puede resultar difícil comprenderlas en su complejidad. Es por eso que la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, publicó una serie de animaciones que muestran el crecimiento y la distribución de las nubes de CO2 en todo el mundo.
Además de mostrar cuánto dióxido de carbono se añade a la atmósfera cada año (utilizando datos del 2021), los videos del Estudio de Visualización Científica de la NASA también muestran cuáles son las fuentes y las ubicaciones geográficas desde las cuáles se producen estas emisiones. Esto demuestra de manera impactante hasta qué punto la quema de combustibles fósiles por parte de los llamados «países industrializados» influye en la liberación de gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera.

En las animaciones, las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles se muestran en forma de humo naranja, y las procedentes de la combustión de biomasa (vegetación viva o muerta quemada para despejar tierras para la agricultura), aparecen en rojo. El dióxido de carbono producido por los ecosistemas terrestres a través de la respiración de las plantas se representa parpadeantes en verde, y las emisiones que escapan de los océanos aparecen en azul. El ritmo del parpadeo depende de si es de día o de noche, además de la estación del año.
Además, estas animaciones también muestran dónde los ecosistemas tanto marinos y terrestres, como los bosques tropicales, desempeñan un papel crucial en la absorción del CO2 a través de la fotosíntesis. En conjunto, estos ecosistemas naturales absorben la mitad de las emisiones humanas cada año y funcionan como importantes «sumideros» de carbono, desempeñando un papel vital en la mitigación del cambio climático.

Las regiones industrializadas: las más importantes emisoras de gases contaminantes

 

El panorama que se revela es desolador, especialmente en lo que respecta a las emisiones provenientes de regiones altamente industrializadas y grandes ciudades, donde los automóviles son el principal medio de transporte. En estas áreas, se puede ver notablemente el impacto de las emisiones de carbono en la atmósfera. Sin embargo, incluso en partes del mundo con baja densidad de población, como Australia y África, el dióxido de carbono se extiende a lo largo del tiempo, aunque el globo permanezca relativamente despejado durante meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS