SE PODRÁ SOLICITAR HASTA SETECIENTOS MIL PESOS

Lanzan programa de apoyo para culturas inmigrantes

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó un programa de apoyo para promover y visibilizar las diversas acciones o eventos culturales impulsados por las colectividades inmigrantes en todo el país, al que podrán aplicar para el desarrollo de diferentes tipos de proyectos, con una inversión de 50 millones de pesos.
El programa “Colectividades Argentinas” tiene el objetivo de apoyar, promover y visibilizar las diversas acciones o eventos ligados a las colectividades inmigrantes en todo el territorio argentino, así como impulsar la preservación de sus expresiones culturales y sus relaciones con la diversidad de tradiciones culturales de la población.
La convocatoria se encuentra orientada a financiar proyectos de base cultural, que contribuyan a potenciar, difundir o incentivar el trabajo realizado por todas las organizaciones ligadas a las colectividades de inmigrantes en el país, y al trabajo que se realiza desde los entes públicos comunales o municipales para el desarrollo de la actividad llevadas a cabo por dichas organizaciones, que “se involucren activamente en la revalorización de sus expresiones identitarias, en armonía con los procesos culturales de otras comunidades, amplificando la reciprocidad en las relaciones e intereses compartidos en el territorio dónde se desarrollan”.
La inscripción se encuentra abierta hasta el miércoles 31 de mayo. Para acceder a la convocatoria es necesario estar previamente inscripto en el Registro Federal de Cultura y luego ingresar al formulario web de inscripción que podrás encontrar en somos.cultura.gob.ar

Destinatarios

Los beneficiarios de la presente convocatoria pueden ser Personas Jurídicas sin fines de lucro, de primer grado, (asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas, simples asociaciones u otras admitidas por la legislación vigente), y/o de segundo grado o tercer grado (Federaciones, Confederaciones, Uniones u otras admitidas por la legislación vigente), y Municipios o comunas de hasta 10.000 (diez mil) habitantes -conforme al último censo publicado al momento de la apertura de la convocatoria.
Los destinatarios que apliquen a la presente convocatoria, podrán presentar proyectos ligados a la organización de fiestas, celebraciones, homenajes o eventos análogos ; proyectos vinculados a sus estrategias de comunicación y difusión, (incluyendo desarrollos audiovisuales, gráficos, digitales, formatos web, radios comunitarias, entre otros); proyectos relacionados con sus estrategias de formación o capacitación dirigidos a los miembros de la colectividad o al público en general, (incluyendo talleres, conversatorios, encuentros, seminarios, cursos, jornadas, u otros análogos, virtuales o presenciales) proyectos de investigación o innovación (dirigidos a la publicación de resultados, o a la elaboración de plataformas tecnológicas, aplicaciones o desarrollos análogos), proyectos vinculados con la recuperación o preservación del patrimonio cultural de la comunidad, o cualquier otro proyecto que razonablemente potencie la actividad cultural de las comunidades de inmigrantes en todo el territorio nacional.
Solamente las organizaciones ligadas directamente a las colectividades, podrán presentar proyectos asociados al mantenimiento y/o acondicionamiento de los espacios ligados directamente al trabajo de base cultural que realizan.
Para los mismos las personas jurídicas sin fines de lucro de primer grado y los municipios o comunas podrán solicitar hasta setecientos mil pesos, mientras que las personas jurídicas sin fines de lucro de segundo o tercer grado podrán aplicar por hasta un millón de pesos
En todos los casos los proyectos deberán ser realizados en su totalidad durante el año 2023. En el caso de los eventos sin excepción el acceso deberá ser público, libre y gratuito.
Desde el comienzo de la conformación de nuestra Nación, la presencia de variadas colectividades inmigrantes, a partir del encuentro fructífero con los habitantes del territorio nacional, fue central en la conformación de las culturas y las identidades a partir de aportar historias, lenguajes, puntos de vista propios y representativos, desde lo social, lo económico, lo político, lo productivo y cultural. En los fundamentos de la convocatoria se afirma que “es de vital importancia continuar promoviendo el desarrollo de las organizaciones conformadas que representan a las diversas colectividades. Reconocerlas no sólo en su dimensión histórica, sino como espacios de encuentro intergeneracional donde se aboga por la preservación de sus expresiones culturales que caracterizan la vida de una comunidad con permanencia en nuestro territorio”.
Por ello “resulta fundamental que las asociaciones que representan a las colectividades desplieguen una serie de acciones, propuestas y programas que posibiliten a sus integrantes sentirse parte de la propia vida de estos repertorios culturales, significativos para las comunidades locales y fuente de transmisión de relatos e historias que se actualizan en las definiciones mismas de cada colectividad”.
Para más información sobre las postulaciones, se llevarán adelante charlas virtuales informativas vía zoom y presencial, donde se podrán hacer consultas para la inscripción a la convocatoria. Para Cuyo y Patagonia será el martes 9 de mayo, a las 19:30 horas. Por consultas, escribir a [email protected].

ÚLTIMAS NOTICIAS