DEBIDO A LAS REACCIONES DE LAS ONGS

Cancelan en Nueva Zelanda un concurso que premiaba a niños de 14 años por matar gatos salvajes

Una nueva poémica se generó en Nueva Zelanda, cuando anunciaron un nuevo concurso en el que los niños competirán por ver quién mata más gatos salvajes, ucon una recompensade 250 dólares.
Se trata del concurso de Caza de North Canterbury y está dirigido a menores de 14 años. Para su defensa alegan que se advertió a cualquier posible participante que matar gatos con microchip estará penalizado con la descalificación inmediata del concurso.
Como era de esperar, esta iniciativa no cayó bien entre los sectores de defensa de los animales: “Descalificar gatos muertos con microchips es demasiado poco y demasiado tarde”, reprochó Will Appelbe, portavoz del grupo de derechos de los animales SAFE.
Otra asociación de cuidado y bienestar animal, la SPA de Canterbury se ha mostrado “extremadamente preocupada” en un comunicado porque “hay una posibilidad alta de que la mascota de alguien muera durante este evento”. Además, critican que frecuentemente en ese tipo de concursos se usan rifles de aire que aumentan las posibilidades de crear en el animal una agonía prolongada.
Finalmente, los organizadores anunciaron la cancelación del evento tras recibir estas numerosas quejas públicas. El torneo de caza de North Canterbury, en el noreste de la Isla Sur, indicó en las redes sociales que ha decidido poner fin a este premio «para evitar más reacciones violentas» contra el evento, que continúa con otras categorías para mayores de edad en la caza de ciervos o jabalíes.
Los organizadores, que tratan de recabar fondos para una escuela local, dijeron sentirse «decepcionados» por la reacción pública tras el inicio el pasado sábado de la nueva categoría para menores, en la que iban a premiar con unos 250 dólares a quien cazara más gatos salvajes hasta final de junio.
«Desafortunadamente, se han enviado algunos correos electrónicos y mensajes viles e inapropiados a la escuela y a otras personas involucradas. Estamos increíblemente decepcionados con esta reacción», remarcó la organización en un comunicado.
La cancelación llega después de la denuncia de la muerte de un gato salvaje a raíz de la infección de una herida causada por un rifle de aire comprimido, algo que había puesto en alerta a asociaciones protectoras de animales que expresaron su rechazo al evento de caza.

Problemática

El control de los gatos salvajes en Nueva Zelanda fue siempre un tema de controversia. Tanto los salvajes como los domésticos amenazan la biodiversidad y la vida silvestre nativa de la zona. Se alimentan de aves y huevos nativos en peligro de extinción, lagartijas, murciélagos e insectos.
Craig Gillies, científico, dijo que su departamento “respalda el control de los gatos salvajes, siempre que lo lleven a cabo personas experimentadas que utilicen métodos humanitarios aprobados”, pero advirtió que tanto “los gatos salvajes y los domesticados son de la misma especie” por lo que diferenciar entre ambos es “imposible”, según recoge The Gardian.

ÚLTIMAS NOTICIAS