RÍO GALLEGOS

Inauguraron memorial a los pilotos de Malvinas en Punta Loyola

En horas del mediodía de este jueves quedó inaugurado en Punta Loyola el memorial en homenaje a los escuadrones aeromóviles I y II A-4B “Skyhawk” y los grupos 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina. El acto fue presidido por el Vicegobernador Eugenio Quiroga junto al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Brigadier General VGM ® Mario Miguel Callejo, el Intendente Pablo Grasso, los diputados Eloy Echazú, Daniel Roquel y Martín Chávez, la Prosecretaria Alejandra Retamozo; Ex combatientes y veteranos de Guerra de Malvinas y familiares; el Presidente de la Compañía General de Combustible CGC, Hugo Eurnekian quien facilitó la construcción del memorial junto al corredor americano COAM, el Gerente de CGC Pablo Aversano.

También participaron el Brigadier Mayor VGM Gustavo Zim, Suboficial Mayor VGM (R) José Ángel Maidana, familiares del VGM (R) Mabel Augusto Mariel y el VGM (R) Ernesto Ricardo Duburg.

Fue un emotivo acto donde se descubrió el memorial, junto a uno de los monolitos que ya se encontraba ubicado al lado del Marjory Glen. El “Barco de Loyola” jugó un rol clave durante el conflicto armado de las Islas Malvinas. Allí los pilotos realizaron prácticas y, de hecho, se pueden ver los agujeros productos de los disparos de proyectiles. En el lugar estuvo presente TiempoSur, donde se pudo retratar la emotividad por parte de todos los presentes, dando muestra una vez más que Río Gallegos tiene un sentido “malvinero” muy grande. Durante el acto, una de los aviones sobrevoló el lugar, causando una fuerte oleada de emoción y orgullo entre los presentes.

“A 41 años de Malvinas nosotros seguimos trabajando sobre la memoria, que es la mejor forma de transmitir a las futuras generaciones nuestros derechos sobre las Islas, con acciones a través de cancillería ante organismos internacionales. Hoy gracias a la tecnología es imposible decir que no son parte de nuestro territorio porque son una elevación de la plataforma continental y seguimos reclamando su restitución”, manifestó el Vicegobernador.

“Este tipo de acciones quedarán marcadas en la memoria colectiva, las Islas Malvinas son Argentinas, por respeto a todos nuestros héroes y heroínas seguimos construyendo este camino de soberanía”, finalizó.

El rol en Malvinas

El barco de Punta Loyola fue un lugar fundamental durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas. Durante el mes de mayo de 1982 y en el marco del contexto de la guerra, fue utilizado como el blanco para realizar pruebas de la Fuerza Aérea. Fueron dos escuadrones de pilotos de A-4 B Skyhawk de la V Brigada Aérea que desde Río Gallegos atacaron a la flota inglesa. De hecho, esas marcas de historia se pueden ver en los orificios de entrada y salida del barco, que son los resultados de las mismas bombas de ejercicio. Se trabajó con el bombardeo a vuelo rasante, siendo los primeros en la historia. Los pilotos lograron dominar esta técnica y volar a sus objetivos a 5 metros o menos de altura sobre el mar, evadiendo así a los radares y volando a 900 km/h. Se trató un cambio radical en tácticas de guerra que salió de esta zona.

La Fuerza Aérea Argentina planificó 505 incursiones de este tipo, con éxito en 445 de ellas. Fueron 2782 horas de vuelo con 193 aeronaves. 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados de la FF.AA. perdieron su vida, 9 de ellos perteneciendo al Grupo 5 de caza que operó desde Río Gallegos.

«cuando uno veía que caía un piloto aumentaba la necesidad de actuar en nación. Así lo sentíamos, así ellos lo sintieron. El reconocimiento comprende a los hombres que lucen el uniforme de vuelo y el pañuelo amarillo que los identifica en todo el mundo» indicó el Brigadier a la hora de tomar la palabra. «Como lo fueron los próceres que lucharon por la independencia y aquellos que organizaron nuestra Nación y como nuestros hombres que lucharon y murieron por Malvinas. Gloria y honra a todos ellos», indicó y cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS