SE TRATA DE MARÍA FLORENCIA DEL CASTILLO BERNAL

Homenajean a arqueóloga del Cenpat renombrando al instituto al cual pertenecía

El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn, agregará a su denominación el nombre de la arqueóloga Dra. María Florencia del Castillo Bernal, fallecida en septiembre del año pasado, ex integrante del Instituto y una de sus fundadoras. El próximo sábado 4 de marzo hubiera cumplido 51 años.

María Florencia del Castillo Bernal nació en Mar del Plata en 1972. Se licenció en Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en 1999. En su época de estudiante realizó trabajos de campo en los Valles Calchaquíes con Alberto Rex Gónzález, quién fue un referente de la arqueología argentina.

En 2008 se graduó como magister en Arqueología Prehistórica por la Universitat Autónoma de Barcelona, con el tema “Revisión crítica de los enfoques arqueológicos, históricos y etnográficos sobre la sociedad indígena patagónica durante el Período Postconquista (XVI-XVIII)”, dirigida por el Dr. Joan Anton Barceló y la Dra. María Teresa Boschín.

Se doctoró en la misma universidad en el año 2012. Su tesis, “Modelando la Heterogeneidad Étnica y la Diversidad Cultural en Arqueología de Cazadores Recolectores Patagónicos. Aproximaciones desde la Simulación Computacional y los Modelos Basados en Agentes”, recibió la calificación de sobresaliente. Desde entonces, los trabajos de la científica sobre la Meseta del Somuncurá se convirtieron en referencia para la arqueología patagónica.

En el año 2015 retornó al país mediante el plan del CONICET de repatriación de investigadores desde el exterior y el Programa Raíces del Ministerio de Ciencia y Tecnología, radicándose en la Ciudad de Puerto Madryn. Ese mismo año participó activamente en el proceso del Plan de Mejoramiento Institucional del Centro Nacional Patagónico. Este Plan estipuló la transformación del CENPAT en un Centro Científico Tecnológico con la creación de 6 unidades ejecutoras en Puerto Madryn. Una de ellas es el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET), del cual se la considera una de sus fundadoras.

La doctora Del Castillo Bernal siempre fue una persona comprometida con las problemáticas contemporáneas. Durante la pandemia por COVID-19, fue investigadora responsable del Proyecto “Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID-19 en la Provincia del Chubut”. Este proyecto nucleó a más de 60 personas, entre investigadores/as y becarios/as de varias instituciones y organismos nacionales y provinciales en Chubut.

 

Al momento de su fallecimiento era investigadora Adjunta del CONICET y Profesora Adjunta responsable de la Cátedra Antropología Cultural, de la Licenciatura en Turismo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS