FUE EN EL MARCO DEL DECRETO 402/2022 DE LA LEY N° 27.159

Guardavidas de Madryn capacitaron al personal de la Administración Portuaria en Salvamento, RCP y DEA

Personal de la Administración Portuaria de Puerto Madryn recibió una importante capacitación en el marco del cumplimiento del Decreto 402/2022 de la Ley N° 27.159, que regula el “sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público”.

La serie de capacitaciones fueron sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA) y técnicas se salvamento acuático y estuvieron a cargo del jefe del Cuerpo Municipal de Guardavidas, y referente en la materia a nivel nacional, David Pérez Senda, en conjunto con otros miembros de dicho cuerpo.

Respecto de la capacitación de RCP, se instruyó al personal sobre: paro cardíaco, uso de desfibrilador externo automático (DEA) en adultos y niños, compresiones y maniobra de Heimlich en adultos y niños. Por otro lado, sobre las técnicas se salvamento acuático, se dictaron temas referidos al uso de las “Estaciones de Hombre al Agua”, como son: uso de aro circular y distintos elementos flotantes, técnicas de rescate y práctica.

Cabe destacar que David Pérez Senda es instructor certificado por el American Safety and Health Institute, la cual es una asociación de educadores de salud y seguridad con sede en Eugene, Oregón, que brinda certificación en RCP, Primeros Auxilios y otros temas básicos para legos y profesionales.

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn, su titular, Enrique Calvo, destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el Cuerpo Municipal de Guardavidas y remarcó que “este y todo tipo de capacitaciones para el personal es de gran importancia, ya que nos permiten jerarquizar a la APPM y apostar a la mejora continua”.

Además, aprovechando las instalaciones del Muelle Piedra Buena, y con el apoyo de la Prefectura Naval Puerto Madryn, los miembros del Cuerpo Municipal de Guardavidas realizaron, como cada año, una práctica de salto desde altura. Permitiendo de esta manera que conozcan las instalaciones y los recursos disponibles en caso de alguna emergencia en inmediaciones del Muelle Piedra Buena.

ÚLTIMAS NOTICIAS