LA CÁMARA BUSCA GENERAR NUEVAS VENTANAS DE NEGOCIOS

CAPIP pone en valor el apoyo del sector público a la industria pesquera

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, mantuvo un encuentro con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, donde acordaron profundizar el trabajo en conjunto del sector público y privado a fin de potenciar a la industria pesquera y así tener mejores resultados en los encuentros de trabajo futuros, ferias internacionales y por ende reflejar una mejor gestión para la región patagónica.

En este sentido, De la Fuente indicó que “el señor Intendente me manifestó la voluntad de estar en la Feria Seafood de Boston, Estados Unidos, que se llevará a cabo en el mes de marzo y creo que este acompañamiento siempre viene bien y favorece la posibilidad de cerrar vínculos comerciales con nuevo mercados”.

En otro orden, el titular de la Cámara pesquera sostuvo que “dentro de CAPIP hay muchas empresas que ya exportan a Estados Unidos, tenemos un mercado consolidado pero también creemos que se puede explotar aún más. Creemos que si el Estado acompaña a todas las empresas a este tipo de ferias, que son de las más importantes del mundo dada las rondas de negocios, generará un acercamiento de posiciones, vínculos y hará todo más fácil para generar confianza en los posible mercados interesados”.

“Estamos en un mundo dinámico y la base de todo negocio es brindar seguridad y que un funcionario público este junto a nosotros permitirá abrir otras ventanas”, aseguró.

En tanto, al ser consultado sobre las posibilidades de llegar a nuevos mercados, el Presidente de CAPIP aclaró que “primero hay que hablar de sostener todos los mercados que hoy están con algunos conflictos, ya que tenemos la guerra en Europa, por otro lado la inflación que pegó en los grandes consumidores y esto ha retraído el consumo y las compras”.

Es importante destacar que uno de los socios estratégicos que hoy tiene la Argentina es Brasil y por ello se buscará en este 2023 seguir generando confianza con el país vecino, de la mano del embajador Daniel Scioli.

“Tenemos que tener en cuenta que los productos de mar pueden estar en cualquier góndola de Brasil ya que somos muy competitivos. Y otra cuestión es entender que el mundo sigue dando oportunidades y por ello hay que salir de los mercados tradicionales, sobre todo en una política agroalimentaria que la Argentina tiene para dar a cualquier destino”, describió De la Fuente.

El trabajo constante que mantiene la CAPIP con el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dejado entrever que la política actual de es la de armar un calendario permanente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con agencias de promoción consolidadas y buscar en conjunto nuevas ventanas e introducirse en nuevos mercados. “Hay que romper un poco con la matriz consolidada, cuidar los mercados que ya están y mirar para otros lados”, manifestó De la Fuente.

Estado Presente

En otro momento de la charla, el Presidente de la CAPIP dijo que “el Estado, mediante la subsecretaría de Pesca de la Nación, ha estado siempre presente. Desde el inicio de la pandemia la Pesca fue declarada esencial, en ningún momento pudo parar o reflexionar sobre el temor de la situación sanitaria y desde este coraje que tuvo el sector en general y el acompañamiento del Gobierno para que haya protocolos sanitarios, creo que es para destacar”.

Dólar diferencial

En el último tramo se refirió al tipo de cambio en el sector pesquero y declaró que “tenemos un tipo de cambio oficial que no es competitivo, sobre todo con los costos y la inflación que tenemos, pero estamos trabajando, junto con el Ministro de Economía, en búsqueda de alguna alternativa viable para seguir creciendo como sector”.

ÚLTIMAS NOTICIAS