EL DOCTOR HERNÁN NAVARRO EXPUSO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Presentaron la Campaña “Chubut contra el grooming”

Se presentó este viernes en el Auditorio de la Legislatura del Chubut la campaña “Chubut contra el grooming”, un programa en el que intervienen los tres Poderes del Estado provincial e instituciones públicas.

La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia participó del acto de lanzamiento que tuvo como único orador al Dr. Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, una organización creada para combatir el delito de «grooming” mediante ejes basados en la prevención y concientización sobre este delito penado por la ley.

Se llama grooming a la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de internet. Eso implica que el grooming se puede dar por cualquier canal que esté relacionado al uso de internet, es decir, redes sociales, páginas web, las aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías similares. Es importante destacar que el grooming es un delito penado por la ley.

Presentación en sociedad

La presentación se realizó este viernes 16 de diciembre en el auditorio de la Legislatura Provincial y la apertura del acto fue encabezada por la Ministra Camila Banfi Saavedra, por el Intendente de Rawson Damián Biss y por el Procurador General, Dr. Jorge Luis Miquelarena, además del propio Navarro.

También estuvo presente el Dr. Sebastián Daroca, Defensor General de la Provincia del Chubut y el Dr. Andrés Giacomone, Fiscal de Estado. También se contó con la presencia de la Diputada provincial Lic. Mónica Saso.

«Chubut contra el Grooming» es una campaña organizada en conjunto por la Honorable Legislatura de Chubut, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, a los que se suman también el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo de Chubut y la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado de Chubut, además de la organización Grooming Argentina.

Una realidad compleja

En su disertación, el Dr. Hernán Navarro abordó los principales aspectos de la campaña destinada a la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al delito de grooming, el cual es considerado abuso sexual sin que el mismo implique contacto físico.

En ese marco, brindó un amplio informe sobre la situación del grooming en Argentina y a nivel regional, al tiempo que remarcó como ha ido mutando el perfil de los agresores sexuales en línea y de que manera el evento de la pandemia mundial ha profundizado la inserción de los menores en el mundo de las tecnologías, las redes e internet, sin que esto esté sujeto al control de los adultos.

También Navarro se refirió al rol del mundo adulto, las reglas de seguridad en las plataformas informáticas y la importancia de la preservación de la evidencia digital en los casos detectados.

Por último, se informó sobre las líneas de acción a implementar en la provincia del Chubut, tanto en materia de sensibilización como también de abordaje de la problemática por parte de los distintos estamentos del estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS