ASEGURÓ QUE BRASIL PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA ABRIR NUEVOS DESTINOS

De la Fuente apunta a que las empresas pesqueras de Chubut estén posicionadas a nivel mundial

El nuevo presidente De la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, dialogó con Azm Radio sobre este desafío que asumió el pasado jueves, luego de la asamblea anual de la entidad.

Es la primera vez que en la organización empresarial, desde que se fundó en 1984, tiene como Presidente a alguien que no es dueño de una empresa. Sin embargo, el propio De la Fuente destacó que trabaja en la gestión pesquera hace varios años. “En el 2003 ocupé un cargo dentro del Consejo Federal Pesquero de Santa Cruz, luego asesoré a la provincia de Chubut y continué como asesor externo de empresas”, describió.

“Es un gran desafío como patagónico y como eje principal se ha propuesto tratar de acercar al sector pesquero a las cuestiones más sociales, pero sin dejar de lado lo empresarial. Tiene que haber una mejora continua y por eso vamos a seguir dialogando con todas las partes”, expresó el flamante Presidente.

Por otro lado, al ser consultado por la situación de la pesca en líneas generales, De la Fuente aseguró que a raíz de cuestiones externas como la guerra entre Ucrania y Rusia hay un impacto en todo Europa que a su vez repercute en todo el mundo, lo que es la economía y por consiguiente el consumo. “El cuadro de situación local, respecto al atraso cambiario y la suba en los costos de operatividad hacen que el escenario actual del mercado sea muy complejo”.

Primeras reuniones

Agustin de la Fuente destacó haber sido recibido por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, con quien acordaron seguir trabajando para la industria patagónica. Además, destacó que mantiene una intensa agenda con funcionarios relacionados al sector con un claro objetivo que es que la CAPIP esté presente en misiones comerciales en el exterior para posicionar los productos de mar que se capturan en las costas chubutenses. Dentro de estas reuniones mantuvo un encuentro con la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

El presidente de la CAPIP le planteó a Tuero la posibilidad de que la Cámara pueda ser parte en las misiones comerciales que se desarrollen a partir del año que viene. “Queremos seguir abriendo el mercado y esto lo dejamos bien en claro. Las empresas de Chubut y sus productos deben posicionarse. Creo que Brasil nos puede dar una oportunidad importante para abrir nuevos destinos”.

“Levantar la medida cautelar para que no entren nuestros productos ha sido un paso muy importante y ahora habrá que seguir caminando en esta gestión e ingresar con más productos”, indicó.

Por último, indicó que “las Cámaras tenemos un rol importante. Tenemos que trabajar todos juntos, ya que si todo el sector productivo de Chubut empuja para el mismo lado, va a ser más sencillo tratar los problemas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS