SE HAN INCENDIADO MÁS DE 12 MIL HECTÁREAS

CRA se solidariza con los productores fueguinos

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron su acompañamiento a los productores del sur argentino que están sufriendo incendios en el corazón productivo de Tierra del Fuego.
Más de 12 mil hectáreas de bosques nativos se han quemado, junto a pastizales dedicados a la ganadería vacuna en la provincia.
“Nos preguntamos donde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego; necesitamos soluciones para los productores del sur argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”, indicaron desde CRA en un comunicado.
El fuego está incontrolable, “y los fuertes vientos no ayudan en nada. Esto que está pasando en Tierra del Fuego, desgraciadamente también sucederá en otras provincias del país. La falta de previsión y planificación nacional, sumado a la falta de coordinaciones provinciales y sin infraestructura para preservar el ambiente. Las responsabilidades son compartidas pero el daño es inmenso. Es necesario atacar el fuego tempranamente”, sostienen desde la entidad.
El 30 de noviembre se originó el primer foco en la Estancia La Carmen, en el corazón de la Isla.
“La ineficacia de las autoridades nacionales para poder aplicar las leyes vigentes en tareas preventivas para los incendios es alarmante”, expresa el comunicado de CRA.
“Necesitamos que se hagan cumplir las leyes que tenemos para proteger los recursos naturales, la población rural y la producción. Que los recursos humanos y económicos sean puestos en favor del ambiente. Que los funcionarios cumplan con su deber. La inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos dejan al desnudo el fracaso de la política ambiental argentina y los tremendos problemas derivados de las fallas de contralor de quienes ejercen funciones en el Estado”, exigen los productores.
De este modo, expresaron su acompañamiento y solidaridad, sumado a “nuestra entera disposición para colaborar a través de nuestras confederaciones en todas las medidas que estén a nuestro alcance para que el productor y la familia rural puedan sobrellevar estos días aciagos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS