TRAS LA DETECCIÓN DE LA AFIP DE INCOMPATIBILIDADES

Manzur postergó su declaración ante Marijuán por las irregularidades en los planes sociales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, debía presentarse este lunes a las 11 de la mañana ante el fiscal federal Guillermo Marijuán para responder una serie de preguntas por las incompatibilidades que la AFIP detectó en 253.184 beneficiarios que percibían el Potenciar Trabajo. Pero, según fuentes de la fiscalía, a través de una comunicación, el ministro de Alberto Fernández informó que demorará 48 horas la presentación del escrito con las respuestas a las consultas de Marijuán por un tema de agenda.

El fiscal quiere saber de primera mano si Manzur conoce las razones por las cuales la ministra Tolosa Paz no dio de baja de manera inmediata a los titulares del Potenciar Trabajo con “incompatibilidades” y, en vez de eso, le pidió a la AFIP que realice un segundo entrecruzamiento.

El primer informe lo solicitó (el 30 de junio) su antecesor, Juan Zabaleta. Fue elevado el 24 de octubre al ministerio de Desarrollo Social, fecha en la cual Tolosa Paz ya había reemplazado en el cargo al intendente de Hurlingham.

El fiscal inició una investigación de oficio, llamada preliminar, para saber por qué la funcionaria “se apartó” de ese primer informe y, en vez de dar las bajas, solicitó uno nuevo, con menos preguntas y con un padrón ya depurado.

El fiscal dilucida si hay pruebas suficientes para sospechar que la ministra incumplió con los deberes de funcionario público.

En ese caso, presentará una denuncia penal que tendrá como eje de la investigación a la ex diputada nacional.

Por esta razón, Marijuán recibirá a partir de las 12 de este lunes la declaración testimonial del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Daniel Castagneto, es decir el responsable final de la elaboración de los dos informes que revelan las “incompatibilidades” en el cobro del Potenciar Trabajo de miles de beneficiarios.

En un oficio presentado ante Marijuán, la AFIP ya advierte que, entre el padrón de junio, y el de noviembre, ya había 20.000 beneficiarios menos y que se habían “depurado” irregularidades, como fallecidos que seguían apareciendo como beneficiarios.

La investigación se centra en el programa más importante del ministerio de Desarrollo Social, que administra Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita.

ÚLTIMAS NOTICIAS