REALIZAN ANÁLISIS DE LABORATORIO TRAS RELEVAMIENTO AÉREO POR LOS GOLFOS NUEVO Y SAN JOSÉ

Investigadores confirmaron que ya son 30 las ballenas muertas

Investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral realizaron un relevamiento aéreo de las costas de los Golfos Nuevo y San José de Península Valdés con el objetivo de confirmar la presencia y localización de ballenas adultas y juveniles muertas reportadas en días anteriores y detectar posibles nuevos casos.
Si bien no se detectaron ballenas adultas o juveniles muertas en el Golfo San José, en el Golfo Nuevo, a los 18 individuos ya confirmados anteriormente, se suman 12 nuevos casos. Hasta la fecha, el conteo de ballenas muertas de estas clases de edades es de 26 adultas y 4 juveniles, totalizando 30 individuos en la presente temporada, informaron desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), quienes afirmaron que “continuamos con la investigación y monitoreo mientras aguardamos los primeros resultados que se darán a conocer en cuanto estén disponibles”.

Tareas de investigación

El Dr. Mariano Sironi, director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y co-director del PMSBFA informó que “todos los individuos hallados durante el relevamiento aéreo se encuentran en un estado de descomposición avanzado, sugiriendo una fecha de muerte en un lapso de tiempo similar y que muchos se encuentran en áreas de difícil acceso. El equipo científico del Programa examinará los nuevos individuos relevados durante los próximos días para continuar el monitoreo de este evento inusual de mortandad de ballenas en Península Valdés”.
Mientras tanto, avanzan las investigaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Laboratorio de Fitoplancton de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para dilucidar la relación de las muertes de ballenas con biotoxinas producidas por microalgas tóxicas durante el actual evento de marea roja en la zona. Los primeros resultados se darán a conocer en cuanto estén disponibles.

No se observan lesiones

En tanto que la médica Veterinaria Agustina Donini, Coordinadora de Campo del PMSBFA describe que “las ballenas que examinamos hasta ahora se encontraron en buen estado general, con condición corporal excelente, presentando un correcto espesor en su capa de grasa (medidos en 9 regiones diferentes) y abundante presencia de grasa en cavidad abdominal y en diferentes tejidos internos. En varias pudimos constatar la presencia de contenido en el aparato digestivo, indicando su alimentación previa a la muerte. Ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas recientes que expliquen su muerte”.

Muestras en análisis

Días pasados, la Dra. Marcela Uhart, co-directora del PMSBFA y directora del Programa Latinoamericano, Karen C. Drayer Wildlife Health Center, Universidad de California, Davis, había anticipado que se han recolectado una serie de “muestras de órganos, tejidos y fluidos de las ballenas que son primordiales para detectar la presencia de biotoxinas, que investigamos como posible causa de muerte de estas ballenas, a consecuencia de la intensa floración algal y elevados niveles de biotoxinas detectadas en plancton y bivalvos de la zona. Las muestras de las ballenas ya han sido pre-procesadas en instalaciones del CESIMAR, CCT CENPAT, CONICET, y serán analizadas por las Dras. Nora Montoya y Belén Mattera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Una vez analizadas comunicaremos los primeros resultados en cuanto estén disponibles”.

Además, se analizaron muestras de plancton colectadas en dos sitios del Golfo Nuevo el 27 y 28 de septiembre, por la Dirección Provincial de Pesca y por la investigadora Valeria D’Agostino del CESIMAR, CCT-CENPAT, CONICET. El plancton fue examinado e identificado por la oceanógrafa Viviana Sastre y la Dra. Norma Santinelli del Laboratorio de Fitoplancton, Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

ÚLTIMAS NOTICIAS