CONFLICTO INTERNACIONAL

Ucrania pide más armas mientras Rusia ultima la anexión de varias regiones

Ucrania pidió el miércoles a la OTAN y la Unión Europea (UE) un aumento de la ayuda militar y nuevas sanciones contra Rusia después de que las autoridades prorrusas proclamaran victoria en los discutidos referendos de anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas.

El pedido de más armas tiene lugar a pesar de las reiteradas advertencias por parte de Moscú de que podría emplear su arsenal nuclear para proteger estos territorios.

Las autoridades colocadas por Moscú en estas cuatro regiones, Jersón y Zaporiyia en el sur, y Donetsk y Lugansk en el este, anunciaron los resultados el martes por la noche y este miércoles empezaron los trámites para unirse a Rusia.

Los aliados de Kiev en la OTAN y la Unión Europea denunciaron como ilegales estas votaciones y anunciaron que no reconocerían su resultado. Incluso China, cercana a Moscú, pidió respeto a «la integridad territorial de todos los países». El miércoles, el gobierno ucraniano instó a sus aliados que sus críticas se traduzcan en hechos concretos.

El pedido de Ucrania

«Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al Grupo de los Siete (G7) aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones duras, y aumentar significativamente su ayuda militar a Ucrania», dijo el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

En su comunicado enumeró sus requerimientos: «tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles».

Los referendos suponen un punto de inflexión en la guerra después de la exitosa contraofensiva lanzada por Ucrania en las últimas semanas que empujó a Putin a declarar una movilización parcial de reservistas.

Punto de inflexión en la guerra

Juntas, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk constituyen un importante corredor terrestre entre Rusia y Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 en un proceso similar al actual. Contando esta península, Moscú controlaría alrededor de un 20% de toda Ucrania, cuyas tropas han recuperado importantes franjas de terreno, especialmente en el noreste.

Se espera que los diputados rusos voten rápidamente sobre la incorporación de estos territorios y, según las agencias de prensa de país, el presidente Vladímir Putin podría firmar a finales de semana las leyes de anexión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva