COPA DAVIS

El «Mago» Coria comanda la ilusión de Argentina camino a Italia

Guillermo Coria, actual capitán de Copa Davis de Argentina, indicó este miércoles que persigue como objetivo «llevar al equipo al lugar que se merece entre las potencias mundiales», en las horas previas al viaje que emprenderán a Italia para jugar las Finales 2022 a partir del 13 de septiembre en la ciudad de Bolonia.

«Nos tocó un grupo duro, pero daremos pelea, queremos representar bien a Argentina y llevarlo al lugar que se merece. Nos pusimos como objetivo clasificar a los cuartos de final», analizó el «Mago» Coria en diálogo con Télam en las instalaciones del Tenis Club Argentino (TCA) en el barrio porteño de Palermo.

El equipo argentino atendió a los medios de prensa en un escenario montado al costado de una de las canchas del TCA en la jornada previa al viaje a Europa que será este jueves a las 12.40 por la compañía ITA Airways que los trasladará a Roma y desde allí viajarán a Bolonia, la capital histórica de la región Emilia Romagna ubicada a poco más de 370 kilómetros.

Le delegación albiceleste estará encabezada por el capitán Coria y sus asistentes Leonardo «Yacaré» Mayer y Martín García, y el equipo que conforman Diego Schwartzman, ubicado en el puesto 16 del ranking mundial de la ATP, el debutante Francisco Cerúndolo (27), Sebastián Báez (37) y los doblistas Horacio Zeballos (9) y Máximo González (49).

Argentina integrará el Grupo A del certamen junto al anfitrión Italia, Croacia y Suecia, ante el que debutará el martes 13 de septiembre a las 10 en el estadio Unipol Arena con capacidad para 20.000 espectadores.

El segundo partido de Argentina será el viernes 16 de septiembre ante Italia y cerrará su participación en el grupo el sábado 17 frente a Croacia, cada enfrentamiento con tres partidos (dos singles y un dobles) al mejor de tres sets cada uno.

«Estamos contentos por abrir con Suecia. Si bien tenemos que jugar contra los tres, con el mayor respeto digo que nos favorece abrir con los suecos porque se trata del rival a vencer, y también porque cobrarán importancia para definir el pase a cuartos de final los sets ganados y perdidos», analizó Coria.
Es que avanzarán únicamente los dos mejores de cada grupo a cuartos de final para definir al campeón en noviembre de este año en Málaga, España, y Argentina claramente no parte como favorito en su zona por el poderío de los italianos y el potencial de los croatas.

Italia anunció una formación con Jannik Sinner (13), Matteo Berrettini (14), Lorenzo Musetti (30), Fabio Fognini (60) y el doblista Simone Bolelli (29).

Croacia, en tanto, llevarán como singlistas a Marin Cilic (17) y Borna Coric (29), más dos excelentes doblistas: Mate Pavic (12) y Nikola Mektic (13).

«Las series contra Italia y Croacia serán durísimas, los dos tienen tenistas muy sólidos y excelentes doblistas, pero nosotros vamos a estar a full, no se la haremos fácil a ningún rival», explicó Coria, nacido hace 40 años en la ciudad santafecina de Rufino y criado en la vecina Venado Tuerto.

En los análisis previos el capitán argentino tiene claro que el rival más accesible será Suecia, que anunció una formación con los hermanos Mikael (99) y Elías (133) Ymer, más Karl Friberg 555), Jonathan Mridha (497) y Andre Goransson (77 en dobles).

«Considero que tenemos un gran equipo, un equipazo, con grandes tenistas que si están en un buen día le pueden ganar a cualquiera. Son muy competitivos y tienen ganas de jugar la Davis, los motiva, eso también es importante», concluyó Coria.

Argentina presentará como principal raqueta al «Peque» Schwartzman y el segundo singlista lo definirá Coria una vez en Bolonia cuando entrenen en la carpeta sintética del estadio que albergará cada serie, mientras que para el dobles estarán dos especialistas como el marplatense Zeballos y el tandilense «Machi» González.

En cuanto a la segunda raqueta del equipo, el debutante «Fran» Cerúndolo, campeón este año en Bastad, Suecia, asoma con ventaja por su mejor adaptación a la superficie en relación a Báez.

Báez, quien debutó en Copa Davis en marzo de este año, en la victoria sobre la República Checa por 4-0 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club que permitió al equipo clasificarse a las Finales, también fue campeón en 2022 del ATP de Estoril, Portugal, y llegó a dos finales: en Bastad (perdió con Cerúndolo) y en Santiago, Chile (cayó ante el español Pedro Martínez).

De todas maneras, el juego de Báez se adapta mejor al polvo de ladrillo y por eso se supone que el «Mago» Coria optará por Cerúndolo para debutar ante los suecos, aunque eso se irá definiendo a medida que transcurran los entrenamientos en Bolonia.

Los otros tres grupos del nuevo formato de la Copa Davis están integrados de la siguiente manera:

Grupo B (en Valencia): España, Corea del Sur, Serbia y Canadá.

Grupo C (en Hamburgo): Alemania, Francia, Australia y Bélgica.

Grupo D (en Glasgow): Gran Bretaña, Estados Unidos, Kazajistán y Países Bajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS