EN EL MARCO DEL 65° ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN

El INTI realizó el encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región Patagonia”


Con el foco en la vinculación público-privada para el desarrollo y ampliación de las principales cadenas de valor de las provincias del Sur, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó el encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región Patagonia” en la ciudad de Neuquén, a propósito del 65º aniversario del organismo tecnológico. La sustentabilidad productiva, la competitividad y la creación de valor diferencial para la ampliación de mercados fueron algunas de las temáticas abordadas en diversos paneles, con la participación de representantes del ecosistema productivo regional y los gobiernos local, provincial y nacional.
“Creemos que hay mucho para aportar desde el sistema científico-tecnológico para que mejore la productividad y la competitividad local a través del agregado de valor en origen y la generación de empleo de calidad”, afirmó el presidente de INTI, Ruben Geneyro, durante la apertura del evento que tuvo lugar en la capital neuquina.
Por otro lado, el titular del organismo tecnológico apuntó: “Desde la Patagonia proponemos un desarrollo basado en cuatro ejes, aunque no únicos: la sustentabilidad, la industria 4.0, la formación de recursos humanos y la internacionalización de nuestros productos”.

Inversiones

En esa línea, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, se refirió particularmente al sector de hidrocarburos. “Tenemos una cantidad de empresas pymes que invierten cada vez más en tecnología para acompañar a las empresas operadoras”, expresó.
En tanto, el secretario de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Coluntuono, destacó el rol fundamental que cumple la vinculación público-privada para robustecer a la industria territorial.
El evento contó con el apoyo de los ministerios de industria de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; además del auspicio del Banco de la Nación Argentina, y el acompañamiento de (COPADE), el Centro PyME ADENEU y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Transferencia tecnológica

El desarrollo de proveedores del sector del petróleo y el gas fue uno de los ejes de la jornada, en la que el INTI presentó sus herramientas, capacitaciones y certificaciones para las pymes de dicho rubro. En este marco, los especialistas del INTI en Chubut y Neuquén presentaron un proyecto de instalación de un laboratorio de calibración de roscas API (conocidas por su excelente resistencia en las aplicaciones en la industria petrolera y química) para la región cuya sede estará en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Asimismo, se presentó el convenio recientemente firmado entre el organismo y el American Petroleum Institute (API), referente mundial en el establecimiento de estándares para el sector, y se dio a conocer sus alcances, los requisitos para calificar como proveedor de las empresas operadoras, los procesos de calificación en ensayos no destructivos, la certificación de procesos y personas, y la implementación de las normas API Q1 y Q2 de gestión de calidad concebidas para las industrias del petróleo y del gas natural.

Asistencia estratégica para el desarrollo de alimentos

En el primer tramo de la jornada se abordó el desarrollo del sector de alimentos orgánicos, a través de paneles de expertos que hicieron foco en los ejes de diferenciación, producción orgánica y sustentabilidad de esta industria. La actividad también contó con un ferial de alimentos regionales.
En ese marco, Geneyro suscribió una carta de intención junto al Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME-ADENEU) para establecer líneas de investigación, transferencia tecnológica, capacitaciones e intercambio de experiencia en materia de caracterización de variedades de lúpulo, análisis de calidad, tecnología y procesos de cosecha, secado y pelletizado, entre otros procesos.
Por otro lado, el titular del organismo firmó un acuerdo junto al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro (IDEVI) para brindar asistencia, transferencia de tecnología y conocimiento a los actores productivos del sector agroindustrial, del que destaca la producción de carnes, frutos secos y apicultura. El acuerdo busca, particularmente, la implementación de procesos de mejora continua y de la productividad, tales como la metodología Kaizen, así como la incorporación de herramientas en el marco de la industria 4.0.
Por otra parte, el acuerdo permitirá fortalecer el vínculo entre los productores y el organismo, para facilitar el acceso a las capacidades -tales como procesos de inocuidad, calidad e innovación- y herramientas de financiamiento disponibles y, con ellas, impulsar el agregado de valor a la producción local.

Eficiencia energética

Como en cada uno de los encuentros regionales realizados durante el año, en el evento en Patagonia se presentó el nuevo capítulo de Un INTI Cerca, el ciclo audiovisual que muestra diversas experiencias de vinculación entre grandes empresas, emprendedores e incluso organismos públicos con el instituto tecnológico, a fin de fortalecer la productividad, agregar valor, implementar estrategias de sustentabilidad o reducir el impacto ambiental de la actividad. En esta ocasión, se trató sobre la asistencia en las instalaciones de la Legislatura de Neuquén para mejorar la eficiencia energética del predio y reducir, en una primera etapa, hasta el 10 por ciento de su consumo de energía y avanzando con la utilización de energías renovables.

ÚLTIMAS NOTICIAS