JUEGOS ODESUR SERÁN EN ASUNCIÓN EN PARAGUAY

Argentina definió a Sánchez Moccia y Vernice como abanderados

Este martes, se conoció la decisión del Comité Olímpico Argentino, de definir a la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia y el remero Agustín Vernice como abanderados de la delegación Argentina que participará de los Juegos ODESUR.
La cita sudamericana, tendrá lugar entre los días 1 a 5 de octubre en Asunción del Paraguay. Como integrantes del equipo argentino, estarán los taekwondistas madrynenses Rubén Guagliarello y Margarita Echeverría, más el atleta esquelense Joaquín Arbe y la tiradora de Rio Senguer, Salma Antorena.

 

Hay abanderados para los ODESUR
La jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice serán los abanderados de la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022, que se disputarán del 1 al 15 de octubre en la capital paraguaya.
Por primera vez en una cita suramericana habrá un abanderado masculino y otro femenino en el desfile inaugural, una iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional y que comenzó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El proceso de elección de los abanderados argentinos tuvo dos etapas. En primera instancia, las Federaciones Nacionales propusieron dos atletas candidatos de sus respectivos deportes, un varón y una mujer. Luego, las candidaturas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, que las puso a consideración y elección de todos los atletas a través de un sistema de votación, para finalmente informar a la Mesa Directiva los dos atletas (varón y mujer) que resultaron seleccionados por la mayoría para portar la bandera argentina en el evento suramericano.
Sánchez Moccia, de 34 años, será la jugadora más experimentada del conjunto dirigido por Fernando Ferrara que competirá en Asunción 2022. Con más de 250 partidos internacionales con la camiseta de las Leonas, la mediocampista disputó tres Juegos Olímpicos y consiguió dos medallas de plata: una en Londres 2012 y la más reciente en Tokio 2020, luego de convertirse en madre. En Río 2016, logró el séptimo puesto.
En los Juegos Panamericanos obtuvo dos medallas de plata en la misma cantidad de presentaciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), mientras que en Asunción 2022 hará su estreno en unos Juegos Suramericanos.
Vernice, el otro abanderado argentino, tuvo una actuación destacada en su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde consiguió un diploma olímpico al finalizar en el octavo lugar de la final A en la modalidad K1 1000m.
En los Juegos Panamericanos Lima 2019, el palista de 27 años ganó dos medallas de oro: una en K1 1000m y otra en K2 1000m. En el Mundial Sub 23 de Pitesti 2017, en Rumania, el oriundo de Olavarría fue el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial de esa categoría en K1 1000m y también obtuvo la medalla de bronce en K1 500m.
Asimismo, accedió dos veces a la final A en Mundiales senior en la prueba K1 1000: en Szeged 2019, Hungría, en el que terminó noveno, y en Racice 2017, República Checa, 2017, donde logró el séptimo puesto.
La Argentina participará en los 36 deportes del programa de Asunción 2022, durante 15 días de acción, en la que competirán 4698 atletas de 15 países y se repartirán 1336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en 416 eventos.

 

Los chubutenses que dirán presente en Asunción
Como parte de la delegación argentina, estarán varios atletas chubutenses: dos de esos casos, es el de los taekwondistas de Puerto Madryn, Rubén Guagliarello y Margarita Echeverría.
Ellos, serán los integrantes de la Selección de Taekwondo en la modalidad Poomsae, que por primera vez estará participado en los ODESUR. “Marga” y “Rumy” están desde hace poco más de una semana en la CENARD, entrenándose con sus compañeros de Selección de cara a los ODESUR, como así también para el Torneo previo, el G2 que tendrá lugar en Santiago de Chile.
En tanto, otro chubutense que será parte del evento es Joaquín Arbe: el atleta de Esquel competirá en la prueba de los 10.000 metros llanos. El atletismo estará en competencia entre los días 12 y 15 de octubre.
Asimismo, otra chubutense que fue confirmada como integrante de la Selección Argentina, es el de la oriunda de Rio Senguer, Salma Antorena, quien fue convocada por la Federación Argentina de Tiro para ser parte del equipo nacional.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS