PARTICIPÓ LA PRESIDENTA DEL INAI, MAGDALENA ODARDA

Encuentro internacional para el fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas


La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, Dra. Magdalena Odarda, participó del Lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023, evento que se plantea el objetivo de fortalecer el derecho a la preservación y revitalización de las lenguas.
Los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) asumieron el compromiso de implementar políticas públicas y acciones concretas con el fin de que las lenguas indígenas sean consideradas como patrimonio inmaterial. En la exposición se planteó la situación crítica que atraviesan actualmente ciertas lenguas, problema que se definió como “idiomas sin hablantes”.
Entre las acciones planteadas por la presidenta del INAI se pueden destacar la oficialización de lenguas, ejemplificando con la provincia del Chaco que ha oficializado además del castellano, las lenguas Qom, Moqoit y Wichí, y la provincia de Corrientes, que ha incorporado el Guaraní como lengua oficial. Siguiendo esta línea, Odarda planteó el objetivo concreto de que se inicie un proceso de rescate y recuperación de los idiomas indígenas.
Entre otras iniciativas, se promueve el Derecho al Acceso a la Justicia con intérpretes indígenas y de acuerdo a las cien reglas de Brasilia, Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y material educativo en lenguas que se utilicen en la región. En definitiva, lograr el cumplimiento de la manda constitucional en su artículo 75, inc. 17 que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, y que garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
En virtud de esto, la presidenta del INAI aseguró que “celebramos y nos comprometemos a trabajar en la preservación y recuperación de las lenguas indígenas como parte de esta Reparación Histórica, necesaria y urgente. Agradezco al Estado Plurinacional de Bolivia, a los integrantes de la CELAC, a las organizaciones internacionales y a la cancillería de Argentina por darnos la oportunidad de fortalecer objetivos, preservar y rescatar identidades y perpetuar el legado de los pueblos originarios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS