Economia |

RECONOCIÓ QUE LA INFLACIÓN SERÁ ALTA PARA JULIO Y AGOSTO Y SE REDUCIRÁ GRADUALMENTE

Ehnes analizó que los mercados reaccionaron «tibiamente» a las medidas anunciadas por Massa

El economista y especialista en Finanzas, Daniel Ehnes, habló sobre las medidas anunciadas por Sergio Massa y calificó como «tibia» la reacción de los mercados.

En diálogo con División Noticias, planteó que «desde el punto de vista financiero, los mercados reaccionaron tibiamente, no hubo una algarabía ni una caída de los activos argentinos, con lo cual, más allá de que inicialmente venían recuperándose los bonos y activos con la especulación de que (Massa) sería nombrado, hoy pausaron esa recuperación y esperan a ver cómo dichas medidas anunciadas se traducen en hechos concretos».

En el mismo sentido, Ehnes sostuvo que «algunas de las medidas tienen que ver con lo que ya había anunciado (Silvina) Batakis, Massa dio un mensaje más político o de conjunción de intereses que están en puja; la verdad es que el cuello de botella que tiene la Argentina es financiero, no es una crisis económica en general porque hay un montón de indicadores económicos que están dando positivos, desde el año pasado mostrando un crecimiento económico, y este año con un crecimiento por encima de las expectativas de la región en un contexto mundial complejo».

«El mensaje (del nuevo Ministro de Economía) buscó más que nada tranquilizar ese mercado financiero que era el que estaba apostando a la caída, por lo cual se fue (Martín) Guzmán y por lo cual el Riesgo País llegó casi a tocar los 3.000 puntos y debió subirse fuertemente la tasa de interés, con los dólares disparándose. Ese mercado parece hacer dado una tregua y hoy se están esperando medidas concretas. Las que anunció básicamente son ortodoxas en contextos complejos, y probablemente en un contexto ‘sin grieta’ hubieran sido bien tomadas por el mercado, que siempre busca estas medidas efectistas. Pero el caballo se ve andando al galopar, entonces están esperando que todo ello se traduzca en disposiciones concretas, normas y demás, que todavía no se ve y probablemente se vayan anunciando en las próximas semanas», apuntó el economista.

Consultado sobre el cese de la emisión monetaria por parte del Banco Central (BCRA), que fue uno de los anuncios de Massa, Ehnes explicó que «claramente vamos a tener dos meses ‘malos’, uno es julio que ya pasó, y agosto por una cuestión de corrimiento de expectativas y trasvasamiento de un mes a otro de expectativas inflacionarias; a mediano y largo plazo, entre la suba de tasa de interés, los dólares financieros que han bajado fuertemente y que estaban tocando los $340 pero llegaron a $290, podríamos esperar que la inflación se desacelere, pero no tanto; posiblemente el mes pasado haya sido del 8%, este mes sería del 6% aproximadamente, y así reduciéndose».

En cuanto a la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas para algunos usuarios residenciales, el economista advirtió que «influirá pero no tanto, ya que la Canasta Básica tiene un peso muy fuerte en lo relativo a alimentos y bebidas; después seguridad, salud y educación, gastos del hogar en cuanto a servicios y demás en una menor medida; de hecho el INDEC calcula que más o menos el 10% de los ingresos del hogar es destinado a pagar los servicios de luz, gas, telefonía y demás», sumando a ello que «cualquier salto o corrección allí no implica un salto inflacionario si las correcciones vienen por el otro lado, pero sí es un componente; de todos modos, Massa ya había anunciado que unas 4 millones de personas no se habían anotado en la segmentación».

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Ladrona golosa quiso robar bombones por 18 mil pesos

Efectivos de la comisaría Segunda de Trelew detuvieron hoy a una mujer por tentativa de hurto. El hecho sucedió en el supermercado mayorista Yaguar, ubicado a la salida de la ciudad valletana...


Avanza la renovación total del acceso a Dolavon

La Municipalidad de Dolavon informa que se encuentra con un importante avance la rotonda que construye la Administración Vialidad Nacional sobre la ruta Nacional Nº25 en el ingreso a la localidad de las norias.


El Consejo de Administración de Servicoop se reunió con las asociaciones vecinales

El presidente de Servicoop, Harry Woodley, acompañado por miembros del Consejo de Administración, recibió a representantes de diferentes Asociaciones Vecinales y al coordinador del área en el Municipio, Daniel Martínez.


El partido inaugural del Mundial será el 20 de noviembre

La FIFA aprobó «por unanimidad» el adelantamiento de un día del partido inaugural del Mundial 2022 en Qatar entre el representativo local y Ecuador. Fue anunciado este jueves en un comunicado...

Tapa del día