Newsletter - Politica - Rawson - Regionales |

EL INTENDENTE DE RAWSON INSTA A “ANALIZAR CONCRETAMENTE” PROYECTOS VIABLES

Crisis hídrica: Biss advierte que es urgente abordar soluciones

El intendente de Rawson, Damián Biss, advirtió este martes que buscar soluciones a la crisis hídrica es un asunto urgente, “se acelera la necesidad de analizar concretamente” los proyectos vinculados con el caudal del Río Chubut.

El planteo Biss fue expuesto al participar este martes, de una reunión con los intendentes de Gaiman, Darío James, y de 28 de Julio, Adriana Agüero; productores del Valle Inferior del Río Chubut, junto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Comercio del Chubut; del Ministerio de Ambiente; del Instituto Provincial del Agua (IPA); de la Compañía de Riego; y de Hidroeléctrica Ameghino.

“Había una fuerte inquietud de varios sectores de la producción del Valle Inferior del Río Chubut que se comunicaron con los intendentes. Necesitaban una reunión con todos los actores intervinientes por la situación del Río Chubut”, indicó Biss sobre los motivos del encuentro.

El intendente de Rawson manifestó que los productores plantearon reducir más la erogación del Dique Florentino Ameghino, hoy en un piso histórico de 10 metros cúbicos por segundo.

“Es un nivel bajo para la época, y tiene que ver con las previsiones para el año que viene, en función del riego”, explicó Biss.

“Los productores solicitan que se baje a 5 metros cúbicos por segundo”, agregó, al tiempo que indicó que “el Ministerio de Ambiente, el IPA y representantes de la Hidroeléctrica explicaron que hay que analizar otras cuestiones de fondo”.

Estudios profundos

Entre esos temas, dijo, “hay un informe de las Cooperativas Eléctricas que habla de una mayor salinidad en la calidad del agua y de componentes biológicos, por lo que se necesita hacer estudios profundos para saber si se va a afectar la calidad del agua potable al bajar aún más el caudal”.

Dijo que para conocer ese dato “ya se hicieron notas formales para cursar a organismos que estudian esta cuestión, como la Universidad del Chubut, la Universidad de la Patagonia, el CENPAT”.

En relación con los encuentros futuros adelantó: “Vamos a empezar a hacer reuniones periódicas”. Y especificó: “Dentro de 15 días nos vamos a reunir los equipos técnicos de los municipios con el IPA y el Ministerio de Producción para analizar la situación”.

“Ni bien estén los resultados que ya que se solicitaron, se va a analizar la posibilidad de lo que han planteado los productores, que obviamente están preocupados por la próxima temporada de riego que empieza en agosto”, añadió.

Acueducto y dique de mareas

Consultado sobre los proyectos existentes para ayudar a mitigar la crisis hídrica, Biss afirmó: “Hay varios proyectos de los cuales se vienen hablando hace mucho tiempo, y hoy se acelera la necesidad de analizarlos concretamente”.

Las sequías son cíclicas, hoy estamos viviendo un momento crítico, y lo que hay que analizar son estos proyectos de los que se viene hablando desde hace 20 años, como por ejemplo tener un acueducto directamente desde el Dique Ameghino, lo cual mejoraría las condiciones de potabilización del agua y evitaría muchísima contaminación que el Río incorpora”, mencionó.

Además, dijo que “otro proyecto, en el que Rawson tiene interés y que en algún momento se analizó, es la posibilidad de un dique de mareas en la zona del Puente de El Elsa”. Se trata, dijo, de una idea “no se terminó de ejecutar y solo se hizo el puente”, aunque el dique estaba previsto en el proyecto original.

“El dique de mareas buscaba optimizar un gran caudal del recurso que termina como aporte al mar y que se desperdicia, aunque podría ser utilizado para la producción y para la potabilización”, indicó.



PUBLICIDAD


Más Noticias

Decomisan material vegetal que intentaban ingresar a Chubut sin documentación

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el decomiso y posterior destrucción de material vegetal que intentaba ser ingresado a la región patagónica sin respetar la normativa zoofitosanitaria vigente.


Expo TIC prepara su sexta edición para el mes de noviembre en Madryn

Una nueva edición de la feria tecnológica de Puerto Madryn tendrá lugar a principios de noviembre. “Sexta Expo TIC 2022”​ se realizará en el Salón Arenas del Hotel Rayentral los días jueves 3 y viernes​ 4, de 9 a 18 horas...


Es incesante el robo a turistas en El Doradillo

Con la llegada de las ballenas al Golfo Nuevo, uno de los puntos más visitados, tanto por turistas como por madrynenses, es el Área Natural Protegida El Doradillo, considerado uno de los mejores lugares para realizar avistaje costero del mundo.


Alicia Kirchner firmó obras para el Parque Bosques Petrificados

La gobernadora Alicia Kirchner, participó de la ceremonia de firma del acta compromiso para la ejecución de la obra de la sede del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Tapa del día