ADEMÁS, CONSIGUIERON UN BONO EXTRAORDINARIO DE 170.000 PESOS

Bancarios tendrán aumento salarial del 60% y el básico llegará a casi $200 mil

El sindicato de trabajadores bancarios cerró este miércoles un incremento salarial del 60%, lo que llevará el sueldo básico a los casi $200 mil. De acuerdo a lo precisado por La Bancaria, a través de su titular, Sergio Omar Palazzo, lo cerrado se aplicará sobre el salario de diciembre de 2021 y en cuatro tramos: “A partir del 1/1: 16%, desde el 1/4: 34%, a partir del 1/7: 51,1%, y finalmente el 1/10: 60%”.
Además, el gremio cerró un bono de $170 mil correspondiente al Día del Bancario Nacional que se celebra el 6 de noviembre.
Con el incremento final, el salario de un trabajador llegará a los $195.687, 20, y el retroactivo de los dos primeros aumentos será abonado como máximo el 15 de mayo, indicó el sindicato. En tanto que también se pactó una revisión paritaria para los meses de octubre y noviembre.

Según informó el sindicato, habrá en primer lugar un aumento de 6,1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, luego otro️ 17% de julio a septiembre y por último un cuarto reajuste de 8,9% de octubre a diciembre.
Con el acuerdo paritario cerrado, el salario inicial más la participación en las ganancias para un empleado bancarios habrá sido desde enero de $141.995, desde abril $164.010, desde julio $184.802 y desde octubre $195.687.
La noticia fue celebrada por Cristina Kirchner, cercana al dirigente principal de La Bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo. “¡Felicitaciones compañero Palazzo!”, tuiteó la vicepresidenta
“Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA), se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluído todos los adicionales. Mantenemos la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador/a”, mencionó el sindicato.
Las negociaciones entre el gremio y las cámaras bancarias habían fracasado la semana pasada e incluso tuvo un paro de actividades de los empleados bancarios el jueves pasado, ante lo que consideraban una oferta de recomposición insuficiente, de 55 por ciento.
Según una lectura que hacían empresarios del sector, Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos y afín a la vicepresidente Cristina, había decidido endurecer su postura en las paritarias para validar su posicionamiento en la interna que atraviesa el oficialismo y, al mismo tiempo, mostrarse fuerte frente a otros pares sindicales. Sin embargo, el acuerdo, tomado de enero a diciembre, se mantuvo dentro de los valores de otros sindicatos con los que la vicepresidenta no tiene vínculo. De hecho, Camioneros cerró el 31% por sólo 5 meses.
El propio Palazzo, antes de iniciarse la negociación paritaria, en un mensaje dirigido al ministro Martín Guzmán había advertido: “Seguramente haya una pauta fijada por el ministerio de Economía entre el 39% y el 45%; si es así, sepan que vamos a terminar en un conflicto”.
El 60% de paritaria anual podría funcionar como nueva referencia para otras negociaciones salariales clave para el mercado laboral que están en marcha. El gremio de comercio, el más numeroso del país, había cerrado en 59,5%. Otros sindicatos que cerraron sus negociaciones son la UTA (larga distancia), con incrementos salariales en tres tramos: mayo, junio y julio; SMATA (mecánicos) por un 27,59% para el período enero a junio; rurales por un 47,5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS