CONFLICTO INTERNACIONAL

La ONU pidió una tregua «inmediata» en la ciudad de Mariupol para evacuar civiles

El coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Ucrania pidió este domingo una tregua «inmediata» en Mariupol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso.

«Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ya, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde», dijo Amin Awad en un comunicado.

De acuerdo con Awad, la Pascua ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades.

Estaba previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite mañana Turquía y luego Rusia (el martes) y Ucrania (el jueves).

En tanto, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, expresó que «el método más eficaz» para evacuar a los civiles podría ser una intervención de la ONU, luego de anunciar que los corredores humanitarios que Ucrania intentaba organizar desde Mariupol habían vuelto a fracasar hoy.

De acuerdo con la funcionaria, este lunes se hará un nuevo intento, pero, por el momento, los planes de evacuación de civiles de la sureña ciudad de la provincia de Donetsk no incluyen a los civiles varados dentro de la planta siderúrgica de Azvostal, según la agencia ANSA.

En paralelo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, redobló sus pedidos de evacuación urgente durante una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Tuve una importante conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; en vísperas de sus conversaciones con (el mandatario de Rusia, Vladimir) Putin, destaqué la necesidad de la evacuación inmediata de civiles de Mariupol, en particular de Azovstal, y el intercambio inmediato de militares bloqueados”, tuiteó Zelenski, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El pedido también fue reiterado por el asesor presidencial Mijailo Podoliak, quien solicitó en Twitter una «tregua real en Mariupol para la Pascua (ortodoxa)» y «un corredor humanitario para los civiles».

ÚLTIMAS NOTICIAS