NO CONCURRIERON A TRABAJAR Y NO SE PUDIERON REALIZAR CIRUGÍAS PROGRAMADAS

Denunciaron penalmente a los anestesistas del Hospital Regional de Comodoro

El director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Eduardo Wassermann, denunció penalmente a los anestesistas de ese nosocomio al no presentarse a trabajar. Había cinco cirugías programadas que no pudieron realizarse por la falta de estos profesionales, a lo que también se le sumó una urgencia. Los anestesistas habían renunciado, pero por la Ley de Emergencia de la especialidad no pueden abandonar su tarea hasta tanto no tengan reemplazo. El ministro Fabián Puratich dijo a AzM TV que la normativa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y cuestionó la medida de los médicos.
Más allá de que los anestesistas habían renunciado, al ser trabajadores esenciales deben seguir yendo al hospital hasta que consigan reemplazantes, lo que motivó la presentación de Wassermann ante la Justicia.

En diálogo con AzM TV, Wasserman explicó que «a nadie le gusta llegar a esta situación, pero tenemos que atender a los pacientes que están internados, y lo que ingresan por guardia».
Este lunes ante la ausencia de los anestesistas, se debieron suspender «cinco cirugías que estaban programadas», y desde el Hospital no se pudo dar respuesta a los pacientes, porque los anestesistas, «no nos dieron un anuncio de porqué no se presentaron a trabajar».

Según expresó Wassermann, los profesionales habían presentado su renuncia a partir del 30 de junio, «estamos hablando de dos meses mas, y de alguna manera tiene que estar cubriendo el cargo correspondiente».
«Esto no corresponde, hasta acá llegamos y por eso se hizo la denuncia», indicó el titular del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

En horas de la tarde, el ministro de Salud Fabián Puratich se refirió al conflicto en diálogo con División Noticias y habló sobre la legislación que rige la labor de los anestesistas cuando juran en su función: «Es una ley vigente desde 2007 en Chubut, se renueva anualmente y este año se renovó por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2023. Es una ley de Emergencia en Anestesiología y tiene dos ítems: el primero indica que, como es una actividad crítica y no hay muchos profesionales, además de que los mismos anestesiólogos no permiten formarlos que es lo que se necesita, para poder irse del sistema unipersonal cada uno debe tener su reemplazo. El segundo ítem es que, como es una actividad crítica, se les paga un monto adicional», explicó.

Asimismo, el funcionario a cargo de la cartera sanitaria advirtió sobre los pacientes en lista de espera para ser intervenidos y precisó que «son muchos», agregando que «las cirugías de urgencia sí se están llevando a cabo, las que no se están realizando son las programadas y ello conlleva un gran retraso. Nosotros no les estamos exigiendo nada extraordinario, sino que de lunes a viernes, durante 6 horas que es lo que implica su actividad, estén en el Hospital para que puedan atender a las personas».

Por otra parte, Puratich confirmó que «no vamos a buscar más anestesiólogos, son 7, se le aceptó la renuncia a una por razones de salud y el 1 de abril ya ingresó otro para cubrirla, pero si se quieren ir habrá que buscar los reemplazos y cuando los tengamos se podrán ir», remarcando que «no podemos dejar de garantizar la atención a quienes la necesitan en el sistema público de salud; y eso llevará un tiempo porque, como los anestesiólogos mismos regulan la cantidad que se forma en la Argentina, es un recurso muy finito, hay muy pocos y es un problema nacional, no solo de Chubut».

ÚLTIMAS NOTICIAS