TRAS UNA “PAUSA TÉCNICA” DE LA CUARTA RONDA

Rusia y Ucrania reanudan este martes las negociaciones

La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudará el martes tras una «pausa técnica» este lunes, informó un negociador del gobierno ucraniano.
«Vamos a hacer una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana» para permitir «seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar» algunos términos, dijo en Twitter Mikhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
«Las negociaciones continuarán», aseguró el funcionario que antes de la reunión había confirmado que pediría la «retirada inmediata» de las tropas rusas y «garantías de seguridad».

Sanciones para Rusia

Mientras los representantes de Rusia y Ucrania siguen buscando negociar. Este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anticipó que la Unión Europea (UE) finaliza los preparativos del cuarto paquete de sanciones contra Rusia, incluidas medidas personales y sectoriales,
Por su parte, Rusia acusó a los países occidentales de intentar provocar una cesación de pagos artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero.
«Puedo anunciar que estamos finalizando la coordinación del cuarto paquete de sanciones que afectarán sectores de economía y a varios individuos», dijo Borrell en una rueda de prensa en Macedonia del Norte. Según el funcionario, las sanciones serán aprobadas por escrito por el Consejo de la UE, una vez que reciban el visto bueno de los representantes permanentes de los países miembros de la Unión.
Anteriormente se informó que el nuevo paquete de sanciones, además de restricciones a los individuos, incluirá cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica, según reprodujo la agencia Sputnik.
Las sanciones incluyeron la desconexión parcial de Rusia del sistema financiero SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su banco central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo de ese país. Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

ÚLTIMAS NOTICIAS