EL ENCUENTRO SERÁ EN ALTO RÍO SENGUER

La crisis hídrica volverá a reunir a los intendentes

El intendente de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, habló sobre la reunión celebrada el jueves en Gobernador Costa, en la que se abordaron cuestiones hídricas, y anticipó que el próximo encuentro, en el cual esperan la participación de todos los actores involucrados, será en su localidad.

Preocupación

En diálogo con AzM Radio Trevelin, López Gutiérrez sostuvo que «la reunión fue convocada por Juan Pablo Luque y acordada por el intendente Miguel Gómez, para un tema puntual que es la situación hídrica del Arroyo Genoa; cada vez que hay que hablar del agua voy a tratar de asistir, es importante porque ese arroyo es uno de los afluentes más indispensables del Senguer, que se junta con el mismo a 40 kilómetros del pueblo» y advirtió que «en 15 años ese arroyo llegó una sola vez a juntarse con el (río) Senguer».

«Hay que cuidar el agua»

«Lo bueno es que nos juntemos a través de los intendentes y concejos deliberantes para poder tener la información cerca de lo que está pasando. Por lo pronto estamos organizando otra reunión en Senguer, y esperamos poder invitar a la gente de Facundo, Río Mayo y a las autoridades provinciales que correspondan, por ejemplo el IPA o bien a quien el Gobernador designe», apuntó el Jefe Comunal, sumando a ello que «hay que cuidar el agua más racionalmente, la cantidad no es la misma en la cordillera que hace 40 años».

Paliar la situación

«Hay menos agua en la cordillera, menos nieve y menos lluvia, y en el caso de Senguer, hace 30 años había la mitad de habitantes que ahora. El Genoa recorre prácticamente 100 kilómetros para juntarse con el Senguer y a la pasada hay un montón de campos, los cuales necesitan agua para alimentar a los animales, por ejemplo. Necesitamos recuperar todos los cursos de agua, y más allá de eso hay que hacer alguna inversión económica para paliar la situación; en nuestro caso, haciendo algunas compuertas para regular de mejor manera, y en el caso del Genoa es una obra histórica para trasvasar el agua desde Carreleufú, Corcovado, hacia el Genoa y si funciona le puede inyectar agua a todo, incluso al río Chubut; son obras y definiciones a largo plazo, pero por lo pronto hay que paliar lo que ocurre ahora».

La próxima reunión en Senguer sería «antes o después del 1 de abril», anticipó López Gutiérrez.

ÚLTIMAS NOTICIAS