CON SOLO 2 A 3 TAZAS MEDIANAS AL DÍA

¿Café contra el colesterol?

Un equipo de científicos de la Universidad McMaster demostró que las moléculas de cafeína pueden ayudar a combatir algunas enfermedades cardiovasculares, descubriendo que esta sustancia tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol en sangre. El estudio y sus resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature Communications.
Los investigadores dicen que, si se toman solo 2 a 3 tazas medianas de café al día, la cafeína que contienen es suficiente para desencadenar un efecto en cascada, que actúa reduciendo los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL), más conocida como colesterol ‘malo’. Las personas que tienen niveles altos de LDL en la sangre corren un mayor riesgo de padecer enfermedades del tipo cardiovascular.
Según la investigación que llevaron a cabo estos científicos, la cafeína afecta a la proteína PCSK9, que resulta de gran ayuda al hígado cuando necesita eliminar las LDL de la sangre. Pero no solo estimula la actividad de la PCSK9, sino que la cafeína también afecta a otra proteína la SREBP2, que se relaciona directamente con los niveles de colesterol.
Uno de los autores de esta investigación es Richard Austin, un profesor del Departamento de Medicina de McMaster y miembro del Centro Hamilton para la Investigación del Riñón, perteneciente al Instituto de Investigación de St Joe’s Hamilton. Según sus declaraciones: los bebedores de café y té tienen una gran razón para alegrarse, aunque recordó que deben ser moderados en su consumo y prescindir del azúcar.

Camino a unas nuevas terapias

Según los expertos, este es un descubrimiento que podría contribuir eficazmente al desarrollo de nuevas terapias que permitan reducir los niveles de colesterol, lo que redundaría en la salud cardiovascular de todos.
Guillaume Paré, un profesor del Departamento de Patología y Medicina Molecular de McMaster reconoció que este fue un hallazgo completamente inesperado y demuestra que, tanto los alimentos como las bebidas más comunes pueden tener efectos mucho más complejos de lo que pensamos.
En diciembre de 2021, un equipo compuesto por científicos de las universidades de Southampton y Edimburgo también analizó los beneficios que tenía el café para el cuerpo a nivel hepático y comprobaron que su ingesta moderada es capaz de reducir el riesgo de padecer enfermedades en el hígado.

Café sí, pero con moderación

Como sucede casi con cualquier alimento o bebida cuando se lo consume de manera irresponsable y se abusa de su ingesta, las consecuencias pueden ser desastrosas para el organismo. Por tanto, el café debe beberse de forma morigerada. Tomar más de 3 tazas diarias puede tener nefastas consecuencias en la salud.
El café con o sin cafeína es un ‘mal amigo’ de quienes desean bajar de peso, ya que se emplea como diurético y laxante, sin tomar en cuenta que el exceso puede ser muy perjudicial. Además, si bien se suele beber después de las comidas como ‘acelerador del proceso digestivo’, en realidad favorece la acidez esofágica y estomacal y provoca reflujos y espasmos musculares. Tomado en exceso provoca heridas internas que pueden provocar úlceras.
El café en dosis muy altas es perjudicial para todo el organismo y en caso de embarazo, también para el feto, además crea dependencia, por lo que cesar bruscamente de consumirlo en exceso puede producir abstinencia, con síntomas tales como dolores de cabeza muy fuertes, temblores, malestar estomacal, insomnio, etc.

ÚLTIMAS NOTICIAS