ASEGURAN QUE FUERON PELIGROSAMENTE MODIFICADOS

La intendenta de 28 de Julio y el IPA relevaron el sector de boca toma del río Chubut


La intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero, junto a funcionarios municipales de la Dirección de Obras Públicas acompañaron a una comisión de técnicos del Instituto Provincial del Agua (IPA), a cargo del ingeniero Juan Carlos Choque, jefe del Departamentos de Estudios y Proyectos, en un relevamiento realizado en Boca Toma. Los representantes del IPA llegaron a la localidad ante los reiterados pedidos realizados desde el Ejecutivo por situaciones que son de extrema preocupación para la comunidad, como los terraplenes de defensa de la margen sur del Río Chubut, próximos a la compuerta de origen del canal principal sur.

Modificaciones

Estos terraplenes se construyeron en la década del ´70 aproximadamente y se reforzaron en la década del 90′ ante las inundaciones que sufrió la comunidad de 28 de Julio por eventos extraordinarios que pueden volver a suceder en cualquier momento, dado que el caudal del río se incrementa por la presencia de cauces aluvionales aguas abajo del Dique Florentino Ameghino.
Durante el relevamiento se observó que ambos terraplenes fueron modificados, tanto en su nivel de coronamiento, como en su estructura. La defensa ubicada a la izquierda del canal sur es la más afectada, fue removida en su totalidad y solo restituida en forma parcial y sin respetar las características originales. Por otro lado, se verificó una canalización nueva realizada por el mismo dueño para irrigar sus tierras que se ubica hacia el oeste del canal principal sur sobre esa misma margen del río. Se verifica un sistema de canales y compuertas hacia una sistematización de suelos.

Canal de CORFO

Tomando la preocupante situación planteada por los regantes del canal comunero conocido como el canal de CORFO, quienes manifestaron la problemática ante al Ejecutivo y le presentaron una nota al IPA donde reclaman su intervención para solucionar el problema de la falta de agua, en la oportunidad se constató que en este canal no ingresa el recurso.

Intervención del IPA

“La intervención del IPA como autoridad de aplicación de los recursos hídricos es muy importante para llevar soluciones a los regantes para que no pierdan sus cosechas” manifestó la intendente, quien permanece en contacto permanente con este grupo, y se comprometió a dar seguimiento a estas gestiones para que la solución sea inmediata.
Además, Agüero solicitó a los técnicos la elaboración y ejecución de un plan de limpieza y mantenimiento del cauce del río previendo de esta manera futuros desbordes, que frente a las alertas e informes de lluvias emitidos por Defensa Civil para los próximos días, se tornan indispensables para evitar futuras catástrofes como ya han sucedido.
La intendente expresó que «ante la emergencia hídrica por falta de agua que estamos atravesando se debe realizar una distribución más equitativa y eficiente del recurso, pero por otra parte, ante las tormentas aluvionales que se pueden sufrir en cualquier momento, el retiro de las defensas del río pueden traer graves consecuencias. A su vez si no se desarrolla un plan de limpieza y mantenimiento del río se pueden volver a sufrir los eventos ya sucedidos».
El ingeniero a cargo del relevamiento, Juan Carlos Choque, se comprometió ante el Ejecutivo a elevar el informe correspondiente sobre las problemáticas que se constataron en el relevamiento y a adjuntar las imágenes obtenidas en el lugar.

ÚLTIMAS NOTICIAS