Medio Ambiente - Politica - Regionales |

SE REUNIÓ EL COMITÉ DE EMERGENCIA Y ESTABLECIÓ PAUTAS DE TRABAJO

Crisis hídrica: la prioridad es garantizar agua para consumo humano

Un nuevo encuentro se concretó este martes en Rawson entre funcionarios del Gobierno y diferentes instituciones ante la emergencia hídrica que afronta la provincia. Se comenzaron a delinear pautas de trabajo y medidas para garantizar la provisión de agua para el consumo humano, siendo esa la principal prioridad. También se planifican acciones para proveer de agua de riego a los sectores productivos y la generación de energía.
La reunión tuvo lugar en la sede del IPVyDU, donde participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el presidente del IPA, Nicolás Cittadini; el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; el titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, Fabricio Petrakovsky, miembros de la Hidroeléctrica Ameghino, entre otros.
Al término del encuentro, Ayala explicó que “se integró a esta mesa que dio inicio el Gobernador Arcioni encabezando el primer encuentro y derivando en estas reuniones de trabajo, porque debemos establecer acciones concretas para abordar problemáticas de agua. Partimos de una situación de crisis, de sequía, escases de agua y debemos seguir los lineamientos establecidos. Quedó claro que la prioridad es la provisión del agua para consumo humano, a través de las Cooperativas, sin descuidar la producción que es salgo fundamental, teniendo en cuenta la necesidad de caudales mínimos y máximos que tiene que tener la Hidroeléctrica para su funcionamiento”.
“En esta oportunidad vinimos con temas concretos, fue una reunión de trabajo donde dejamos de ver el análisis de la situación sino que se abordaron propuestas concretas como una erogación de la Hidroeléctrica y la solicitud a la Compañía de Riego para que presente una propuesta en atención a la crisis, disminuyendo consumos y optimizando el manejo del recurso”, manifestó el funcionario provincial.
El Ministro de Gobierno y Justicia señaló que “se plantearon alternativas como generar para los productores una optimización en el sistema de riego y una tecnificación de los canales. En esto trabajaremos en las próximas reuniones”.
Respecto a controles, Ayala informó que “más allá de los que viene realizando el IPA, se va a establecer una tecnificación que permita un mejor aprovechamiento del agua en los sistemas de riesgo, protegiendo el caudal del embalse y manteniendo un nivel ecológico aceptable para el río Chubut”.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

El chubutense Tobías Mario se entrena en el CENARD

El atleta oriundo de Trelew, Tobías Mario, se encuentra concentrando en el CENARD de Buenos Aires, en el marco de su preparación para el Mundial de Atletismo para deportistas con Síndrome de Down El joven de 19 años...


Ferro se prepara para debutar como local

El próximo fin de semana, Ferrocarril Patagónico debutará en condición de local en la presente Temporada de la Liga Federal Femenina de Básquetbol. Las chicas de “La Maquinita” serán anfitrionas el sábado de Asociación Deportiva Centenario y el domingo jugarán ante...


Buscan que trabajadores de la UTN puedan acceder a un terreno en Madryn

La decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Diana Bohn, junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunieron este jueves con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación...


Madryn celebrará el Día Internacional del Juego

En el marco del “Día Internacional al Juego”, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio invita a una jornada repleta de actividades recreativas para niñas, niños y adolescentes.

Tapa del día