PROYECTO SOLIDARIO DEL HOSPITAL ZONAL DE TRELEW

Nación financiará un proyecto chubutense para personas con limitaciones del habla


A través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Chubut recibirá financiamiento para el desarrollo de una Estación que permita la comunicación de las personas con limitaciones en el habla.
El mismo fue presentado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, que viene trabajando desde el año 2018 en la asistencia técnica para la mejora de los tratamientos en el Servicio de Rehabilitación Psicomotora (PICHI ANAI) del Hospital Zonal de Trelew, aunando conocimientos técnicos con los terapeutas, para desarrollar distintas aplicaciones de software para el entrenamiento (para la futura comunicación) y esparcimiento (juegos electrónicos) de niños y niñas con problemas psicomotrices con limitaciones en el habla. También se han desarrollado distintos juguetes físicos sonoros que estimulan reacciones y, a la vez, sirven como entrenamiento para comunicadores físicos.

El proyecto

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una estación que permita la comunicación de las personas que tengan limitaciones en la capacidad de moverse y en el habla, utilizando Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) con acceso por mirada (tecnología Eye Tracking). Como alternativa, este proyecto busca disminuir los costos al utilizar hardware fácilmente accesibles como el seguidor de pupila más económico del mercado “Tobii 4C” y el desarrollo de una suite de software gratuito con licencia libre de GNU.
Para esto, la Secretaría de Ciencia y Cultura recibirá un aporte de 379.000 mil pesos con el fin de seguir trabajando de forma conjunta con el Servicio de Rehabilitación Psicomotora (PICHI ANAI) del Hospital Zonal de Trelew.
Los beneficiarios de este proyecto serán adultos y niños con parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular progresiva o traumatismos de cráneo; que se encuentren limitadas en el habla y otras capacidades motrices que le dificulten la comunicación.
El proyecto busca desarrollar una estación PROTOTIPO (hardware) y una suite de software con licencia gratuita y pública GNU que será liberada en un repositorio online. Por lo que si bien en el centro de Servicio de Rehabilitación Psicomotora (PICHI ANAI) de Trelew, sólo asisten dos niñas (es pediátrico), al liberar las instrucciones de montaje y software, y dado su bajo costo relativo, podría replicarse a una escala que se estiman pueden ser muy amplias.
La necesidad de presentar este proyecto surgió por el alto costo de los sistemas comerciales importados como “Irisbond” y la poca disponibilidad de los mismos en nuestro país, haciéndolos privativos para la mayoría de los usuarios e, incluso, para las instituciones o profesionales de la salud.
Por otro lado, los sistemas desarrollados en Argentina no incorporan la tecnología “Eye-Tracking” necesaria para muchos pacientes y requieren una suscripción mensual que es difícil de mantener en el tiempo en los centros de rehabilitación públicos por limitaciones presupuestarias y administrativas.
Otro de los fundamentos del proyecto fue la parte terapéutica, ya que existen condiciones de salud limitantes (los usuarios solo pueden mover a voluntad las pupilas) que se pueden disminuir si se eliminan las barreras del entorno o se proporcionan accesos alternativos para la participación del individuo y su interacción con el medio, lo que en consecuencia mejorará su calidad de vida.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS