DEJARÁ DE INTERVENIR PARA CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO BURSÁTIL

El BCRA modificó su política cambiaria en el marco de la negociación con el FMI


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó el pasado martes la decisión de suspender su intervención para controlar el tipo de cambio bursátil («dólar MEP»), implicando un importante cambio en la política cambiaria que mantenía hasta entonces.
La medida tiene como fin priorizar la acumulación de reservas, aunque permitiría una mayor flotación del dólar implícito en las cotizaciones bursátiles.

A partir de la decisión de la entidad bancaria presidida por Miguel Pesce,el dólar MEP subió desde $180 a $200, una pronunciada devaluación, y ahora, este tipo de cambio desplaza al «dólar Senebi», en referencia a la operatoria que se desarrolla estrictamente entre privados, sin intervención del BCRA, quedando incluso al mismo valor que el dólar libre, que cerró la jornada del martes cerca de los $200.

Las diferencias de cotizaciones que el BCRA mantenía de manera «artificial» habían permitido arbitrajes millonarios entre los operadores durante los últimos meses, con inversores que adquirían dólares MEP y luego los vendían en el Senebi, es decir, el mercado de bonos sin intervención del Banco Central, obteniendo diferencias superiores al 10% en dólares en pocas horas. Ese “rulo”, un poco más sofisticado que comprar en el oficial y vender en el mercado informal, le costó cientos de millones de dólares en reservas a la entidad bancaria.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS