ADVIERTEN QUE ES "UNA DEUDA CON LA MAYORÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS"

Argentina: Una de cada diez escuelas tuvo presencialidad plena en 2021

Un nuevo informe del Radar Educativo, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, indica que «si bien la presencialidad escolar aumentó tras las vacaciones de invierno, solo 4 de cada 10 (46,5%) las escuelas primarias estatales trabajaron con modalidad 100% presencial al volver de las vacaciones. Apenas 1 de cada 10 (10,6%) escuelas tuvo clases totalmente presenciales desde principios de año».

Asimismo, el documento expone que «en 2021, 8 de cada 10 (82%) escuelas primarias estatales combinaron clases presenciales y virtuales. Aunque hubo un incremento de la presencialidad tras el receso invernal, en la segunda mitad del año aún había un 47,5% de escuelas que mantenían la bimodalidad, mientras que un 5,6% dictaba clases en formato exclusivamente virtual» y que «para la pospandemia, 7 de cada 10 familias prefieren que la escuela vuelva a ser únicamente presencial», mientras que «el 23% preferiría que continuara la combinación de presencialidad y virtualidad, mientras que un 5,2% preferiría continuar de manera virtual».

“Si bien hay una marcada preferencia por el modelo presencial, un cuarto de los encuestados apoyarían la enseñanza bimodal una vez que se estabilice el regreso a las instituciones. Este dato constata que la experiencia de la pandemia abre posibilidades para desarrollar opciones que no necesariamente implican el regreso al esquema vigente antes de marzo de 2020. Cualquier iniciativa de esta naturaleza debe cuidar que no se incrementen las condiciones de desigualdad”, plantea Sandra Ziegler, coautora del informe “¿Qué opinan las familias del sector estatal sobre la vuelta a la presencialidad?”, del Observatorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS