INYECTARÍAN $1.200 MILLONES AL INAI, ORGANISMO ENCARGADO DE REALIZAR EL RELEVAMIENTO

Prorrogarían hasta 2025 la suspensión de desalojos de pueblos originarios

La Cámara Alta debatirá varios proyectos de Ley durante la Sesión de hoy, la última antes de las elecciones de medio término del 14 de noviembre; entre las iniciativas se encuentra en agenda la prórroga, hasta el año 2025, del denominado «Régimen de Emergencia de Tierras Indígenas», que vence el próximo 23 de noviembre.

El objetivo del oficialismo será extender dicha emergencia durante cuatro años más, constituyéndose como la cuarta prórroga desde que el régimen fuera sancionado en 2006. El mismo establece la suspensión de los desalojos y procesos judiciales en curso por aquellas tierras ocupadas por comunidades originarias, hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) finalice el relevamiento técnico y catastral de los predios que se hallan en disputa.

Esta última tarea había sido prevista para un plazo de cuatro años hasta su conclusión; sin embargo, desde hace más de una década que no se ha completado. Asimismo, el texto de la normativa que se pretende aprobar, elaborado por la diputada justicialista Nora Giménez (Salta), dispone de una inyección de fondos de casi $1.200 millones para el Presupuesto de los cuatro próximos ejercicios anuales del INAI.

Dicho organismo se encuentra presidido por Magdalena Odarda, quien mantuvo un contrapunto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, luego de los atentados perpetrados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en distintos sectores de la provincia, los cuales incluyeron amenazas hacia la mandataria y el posterior pedido de despliegue de gendarmes por parte del Gobierno Nacional en el territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS