Google celebró el aniversario de Aimé Painé, la artista mapuche

La artista mapuche, Aimé Painé, cumpliría este lunes 78 años y Google a través de un colorido doodle, rindió homenaje a la artista que dedicó su vida a preservar la música tradicional de su comunidad.
La pequeña Olga Elisa Painé llevaba en su sangre una fuerza irresistible de tehuelche y mapuche. Con solo tres años de edad fue abandonada por su madre, Gertudris e inició un largo peregrinaje, de rechazos, discriminación, encuentros y desencuentros. Primero el Hogar Saturnino Enrique Unzué, de la ciudad de Mar del Plata, luego el prestigioso colegio María Auxiliadora, de la misma ciudad y finalmente la adopción por parte de la familia Llan de Rosos, que le brindó un hogar y una educación que una niña indígena y huérfana nunca hubiera recibido.
Painé comenzó a investigar sobre sus orígenes, y sobre la vida y las costumbres de los aborígenes de Argentina. Su principal motivación era llegar a ser una cantante reconocida para lo cual comenzó a estudiar con Blanca Peralta, foniatría con Alba Gayer y guitarra con Roberto Lara.
Así fue que su búsqueda condujo a un reencuentro con su padre biológico, mapuche, quien inspiró a Painé a continuar con su herencia ancestral a través de la música. La joven Painé reinterpretó antiguas canciones mapuche en la lengua nativa de Mapudungun y tocó instrumentos tradicionales, como el cultrun y las cascahuillas. Durante la década de 1980, se dedicó a viajar por la Argentina vestida con atuendos tradicionales mapuche, cantando historias de su pueblo y denunciando su marginación.
Reconocida como una de las primeras músicas en popularizar la música mapuche, representó en 1987 a este pueblo en una conferencia de las Naciones Unidas, donde buscó llevó conciencia mundial sobre la lucha de su comunidad por la igualdad de derechos.
En 1987 en una entrevista se desmayó en cámara y tuvo que ser hospitalizada de inmediato. Fue durante un tramo de la entrevista que Aimé cantó en mapuche y sufrió una hemorragia cerebral producto de una aneurisma y falleció en el hospital. (Fuente: mendozapost.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS