LLEGARON LAS DOSIS DE LA VACUNA MODERNA

Vacunarán en Madryn a más de dos mil adolescentes con comorbilidades

A partir de este viernes se abre la inscripción para la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, ya que este jueves por la tarde arribaron a Chubut las vacunas Moderna destinadas a esta franja etaria. La jefa de Enfermería del Área Programática Norte, María Isabel Fuenzalida, contó que «ya están en el freezer, bajo custodia, son 2100 dosis que nos llegaron en esta oportunidad, así que a partir del mediodía va a estar listo el Vacunate para las inscripciones».

Cambio de escenario

Para esta campaña, se están analizando dos posibles lugares de vacunación: uno es el Gimnasio Municipal N°1, donde se lleva a cabo la inoculación desde el inicio, pero también podría utilizarse el salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal. «Nos cambia solo la ocupación del espacio físico, nosotros ya tenemos que contar con dos sillas por un vacunado, porque el adolescente debe venir acompañado por un adulto responsable. Esa es una de las cuestiones que nos hace pensar sacar la Moderna fuera del Gimnasio Municipal».

Dos dosis

Según explicó Fuenzalida, la vacuna Moderna requiere de dos dosis con una diferencia de 28 días una de otra: «Es un frasco multidosis del que salen quince vacunas, llegan congeladas y luego se hace el mismo proceso que con la Sputnik, con la diferencia que hay doce horas de duración para poder aplicarla». En cuanto a los efectos post vacuna, la especialista indicó que «son los mismos, no hay grandes variaciones con las demás».

Factores de riesgo

Cabe recordar que la vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática, personas que viven con VIH, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos, pacientes oncológicos y oncohematológicos, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y Síndrome de Down, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS