A RAÍZ DE UNA DENUNCIA RADICADA EN 2017

Investigan presunto fraude a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia

El fiscal Héctor Iturrioz se refirió a una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en la localidad de Comodoro Rivadavia, en el marco de una causa que investiga la contratación de una empresa de servicios en la que habría «documentación fraguada».

Título de propiedad apócrifo

En diálogo con AzM Radio, precisó que «en horas de la mañana se realizaron tres allanamientos, dos en oficinas comerciales y una en un domicilio particular; fueron autorizados por el juez penal de turno Alejandro Soñís y tienen como base una denuncia que radicó el Asesor Letrado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en un expediente en el que se documentaba un contrato de alquiler de una camioneta pickup, y en el que se había fraguado un título de propiedad».

Requisaron documentación

Asimismo, el funcionario judicial señaló que «una persona que decía ser el propietario de la camioneta según la documentación original no lo era, y esto daba la pauta de que se había simulado un contrato; se pidieron otros legajos para cotejar si había otras irregularidades más, se consiguieron y en base a eso se hicieron los allanamientos».

Fraude a la administración pública

En cuanto a los operativos, «se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, medios informáticos de almacenamiento y documentación», apuntó Iturrioz, sumando a ello que el delito investigado es «fraude a la administración pública».
En el mismo sentido, sostuvo que «no es un hecho desconectado de la realidad que se fingieran contratos por prestaciones que no se hacían, porque esa es la base de la causa de Emergencia (Climática), donde se documentan trabajos que la Municipalidad paga pero no se prestan».

Una «mise en scene»

«La empresa es Cargo S.R.L. y tenía a cargo los servicios de alquiler de pickups y chofer, y quizás maquinaria pesada», detalló Iturrioz, agregando que el delito habría consistido en «hacer una ‘mise en scene’, es decir, escenificar una contratación que no se concretó, decir que se alquila a la Municipalidad un vehículo, el cual nunca estuvo en poder de la empresa; se sustancia todo el procedimiento administrativo como si toda la operación hubiera sido real cuando no lo es».

Operación «ilegal»

«Lo relevante de esta causa en particular, a diferencia de las anteriores, es que quien detecta la irregularidad es un funcionario de primera línea del Municipio», aclaró el fiscal, quien expuso que «al menos desde 2017 según la causa» se realizaba ese tipo de operación ilegal, aunque también advirtió que el delito podría haberse remontado, incluso, al año 2013.

Sigue la investigación

«Lo que tengo que determinar es por qué se alquila tanta cantidad de vehículos y qué uso se le da a los mismos, y si la documentación era certera o no, ya que en este caso parece fraguada», mencionó Iturrioz, concluyendo que el gasto para la Municipalidad de Comodoro Rivadavia «allá por el 2018, era de aproximadamente $132.000 por un período de cuatro meses aproximadamente».



ÚLTIMAS NOTICIAS