SE DESPRENDIÓ HACE UA SEMANA DE LA ANTÁRTIDA

Alertan que el iceberg más grande del mundo podría vagar durante años por el océano

El 20 de mayo pasado, se desprendió de la plataforma antártica el iceberg más grande que se tengan registros, y ahora, especialistas de la Agencia Espacial Europea alertan que el mismo, que mide 175 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de ancho, con una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados, podría vagar por el océano durante años antes de romperse y derretirse.
Nombrado A-76, el iceberg 21 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires fue detectado por primera vez por científicos de British Research en la Antártida. Posteriormente, fue confirmado por el Centro Nacional de Hielo, Estados Unidos, con la ayuda de imágenes obtenidas por el satélite Sentinel 1A, de la agencia europea.
Según los investigadores, el iceberg gigante escapará del Mar de Weddel, que se encuentra alrededor de la Antártida, para navegar en el Atlántico Sur; pero este proceso debería llevar mucho tiempo, algunos duran hasta 18 años cuando permanecen en aguas relativamente frías.

El más grande

El A-76 se separó de la plataforma helada Ronne y supera en extensión a todos los que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas. El mayor, antes de la formación de este gigantesco bloque de hielo, era el A-23A, que se encuentra también en el mar de Weddell y ocupa 3.380 kilómetros cuadrados.
La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, precedido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, cada fracción añade a su nombre una letra secuencial.
Ha sido la British Antarctic Survey la institución que ha detectado en las imágenes enviadas por el Copérnico la enorme masa de hielo, una información que ha sido también confirmada por el National Ice Center de Maryland de Estados Unidos.
El surgimiento de icebergs a partir de la plataforma antártica Ronne y de otras es un fenómeno natural, pero la dimensión de la misma y la frecuencia de la formación de estas placas lleva a pensar a los científicos del National Ice Center que se trata de un efecto del calentamiento global.
Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado, considera prematura esta vinculación entre el cambio climático y la formación del iceberg. La plataforma de hielo Ronne, al igual que la Ross, son enormes capas de hielo flotantes que se conectan al continente antártico. “Se han comportado de una manera estable, casi periódica, en el pasado. El hielo ya estaba flotando en el mar, por lo que no va a alterar el nivel del océano”, ha afirmado a Reuters.
En octubre de 2019, un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Gran Canaria, también se desprendió de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande de la Antártida.
También la Agencia Espacial Europea captó el pasado año las imágenes de la separación de un gigantesco iceberg, de cerca de 300 kilómetros cuadrados, del glaciar antártico Pine Island.

ÚLTIMAS NOTICIAS